CNR publica las bases de primer concurso que fomenta la construcción de obras medianas de riego

32
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
32
  • El concurso de la Ley 18.450 de Fomento al Riego contempla un total de $ 7.000 millones para proyectos impulsados por organizaciones de usuarios de aguas de todo el país, constituidas o en vías de constitución.​

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), anunció este viernes la publicación de las bases del concurso “51-2014: Obras Medianas, Nacional I”, destinado al fomento de infraestructura cuya inversión esté entre 15.000 UF y 30.000 UF.

Se trata del primer concurso orientado al desarrollo de obras medianas de riego y contempla un total de $ 7.000 millones para proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas de todo el país, constituidas o en vías de constitución.

El Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, afirmó que “para enfrentar el escenario de escasez hídrica es fundamental que apoyemos el desarrollo de infraestructura de riego de distintos tamaños, es por ello que confiamos en que este concurso nos permita que las organizaciones, mayoritariamente conformada por pequeños y medianos agricultores, puedan tener las herramientas necesarias para aprovechar al máximo el agua que cada vez se torna más escasa”.

“Con este concurso, exclusivo para obras medianas, estamos impulsando el desarrollo de nuevas obras de acumulación, obras civiles de conducción, además de obras de arte como sifones, canoas, bocatomas, entre otras”, explicó.

Las iniciativas podrán ser postuladas entre el 1 de julio y el 29 de julio, a través del Sistema de Postulación Electrónica de la Ley 18.450 en el sitio www.cnr.gob.cl. En tanto, la apertura se realizará el 30 de julio de 2014.

Evaluación social

Cabe recordar que con el objetivo de facilitar el proceso de postulación de estos proyectos de mediana envergadura, la CNR inició un ciclo de capacitación a consultores de la Ley de Fomento al Riego para abordar la metodología de evaluación social que el Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) aplicará a estas obras, de acuerdo con la reciente modificación a la Ley 18.450.

Así, una vez que los proyectos hayan sido ingresados en el Sistema de Postulación Electrónica, el MDS tendrá un plazo máximo de 60 días corridos para pronunciarse respecto de la recomendación. 

Comentarios