La SISS capacita sobre consumo responsable a voluntarios del programa "Juntos trabajando por un Barrio Sustentable" en Antofagasta

24
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
24
  • El jefe de la Oficina Regional Antofagasta de la SISS, Dagoberto Illanes informó que los municipios interesados en recibir capacitaciones para promover el cuidado del agua, pueden contactarse con la oficina de la SISS en la zona.

Profesionales de la Oficina regional de Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), capacitó a los voluntarios que participan en el programa "Juntos trabajando por un Barrio Sustentable" en la Región de Antofagasta, entregando información técnica y práctica en temas enfocados al uso eficiente del agua y hábitos ambientales.

La iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente pretende incorporar buenas prácticas ambientales en la comunidad a través de la educación, la construcción de redes y el desarrollo de iniciativas locales.

Para el año 2014 la cartera consideró iniciar este programa en la Región de Antofagasta, para lo cual se desarrolló un programa de capacitación ambiental en distintos ámbitos, dirigidos a monitores quienes participan en la estrategia piloto del Ministerio del medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda para los programas "Barrios Sustentables" y "Quiero mi Barrio". Estos voluntarios, posteriormente, transfieren estos conocimientos a las comunidades para que las pongan en práctica.

El programa de Barrios Sustentables cuenta con el apoyo de varias instituciones y, entre ellas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios la cual a través de los funcionarios de sus oficinas regionales en todo el país, entregan conocimientos para promover el consumo responsable del agua potable.

Para el caso de Antofagasta, la capacitación estuvo a cargo del Ing. Patricio Valencia, oportunidad en la que entregó material informativo y expuso sobre los distintos hábitos de consumo que permiten cuidar el vital elemento.

"La actividad realizada en Antofagasta tuvo como objetivo transmitir a los asistentes información para lograr cambios de hábitos en el consumo de agua potable y para que evalúen periódicamente su comportamiento como consumidor", explicó Dagoberto Illanes, jefe de la Oficina Regional Antofagasta de la SISS.

El profesional informó que los municipios interesados en participar en la zona, pueden contactarse a través de la oficina de la SISS de manera que cada región pueda organizar su trabajo de acuerdo a sus prioridades ambientales y necesidades municipales. Esta se encuentra ubicada en Esmeralda N°1725, y su fono es el 55-495001.

El programa "Barrio Sustentable" comenzó en 2012 con dos experiencias pilotos en la Región Metropolitana (Buin y La Pintana). Su objetivo fue probar una metodología de educación formal y de sensibilización ambiental en la comunidad, a través de la asociación público-privada establecida entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Agencia de Eficiencia Energética (AChEE) y SODIMAC. Este año el programa piloto se amplió a las Regiones de Coquimbo y de Antofagasta de la zona norte y a otras dos ciudades del sur del país.

El proyecto está orientado a aquellos municipios que participan del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), específicamente aquellos que han desarrollado un programa de sensibilización ciudadana y que cuentan con una comunidad organizada en los comités ambientales locales.

Comentarios