Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
ONGAWA
Red Control
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AECID
CAF
Aqualia
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Amiblu
GS Inima Environment
FLOVAC
IAPsolutions
Idrica
SCRATS
Global Omnium
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ADECAGUA
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Cajamar Innova
Vector Energy
Likitech
FENACORE
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego avanza en un ambicioso plan de grandes y medianas obras

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el trabajo que se está realizando para desarrollar un anhelado plan de grandes y medianos embalses, los que permitirán aumentar el volumen de agua embalsado y aprovechar de mejor forma el recurso disponible.

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), instancia que preside el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, avanzó este martes en la definición del plan de grandes y medianas obras de riego que se impulsarán durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de aumentar de manera significativa el volumen de agua embalsada en el país.

Para el Ministro Furche “el país requiere mejorar su infraestructura de riego, para lo cual estamos trabajando en un anhelado y necesario plan de grandes y medianos embalses que permitirán que en el largo plazo aprovechemos de mejor forma el agua disponible”.

“Estas obras, que se suman a los 15 pequeños embalses anunciados por la Presidenta Bachelet, sin duda, son una gran noticia para pequeños y medianos agricultores que requieren con urgencia del recurso hídrico para regadío”, añadió el Secretario de Estado.

A su vez, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez, valoró los acuerdos alcanzados, ya que "estos proyectos, sumados a los recursos administrados a través de la Ley de Fomento, serán de gran ayuda para los regantes que por años se han visto afectados por la sequía".

Tras el Consejo, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, señaló que “con los cinco Ministerios que integran este Consejo se ha conversado un plan de embalses muy ambicioso que en el largo plazo contempla grandes obras de riego, que son en total 19, y un plan de pequeñas obras de riego que no estaban normalmente en la retina de las instituciones del agro”.

“Esto genera una plataforma, tal vez, parecida a lo que ocurrió en la década de los 50 y 60 en obras de riego con un número muy importante de iniciativas que aumentó significativamente el volumen embalsado”, agregó.
Asimismo, informó que el embalse Valle Hermoso, a emplazarse en la Región de Coquimbo, “debería partir durante este año e iniciar obras a fines de 2014 o comienzos de 2015. Este es el próximo proyecto a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en el marco de la ley 1123”.

Pequeños embalses

Consultados por la construcción de los 15 pequeños embalses, las autoridades señalaron que “hay 3 que están en etapa de diseño, entre los cuales destaca Empedrado, y otros 12 se priorizarán probablemente en las próximas semanas, a través de una metodología que va a determinar el Ministerio de Desarrollo Social, dado que hay una cartera muy importante de embalses”.

La redacción recomienda