SISS y MOPC buscan soluciones para mitigar los olores en el Canal Quilín

28
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
28
  • Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa informó que solicitará a Aguas Andinas adoptar las medidas de mitigación de olores que son percibidos en el lugar donde se ubica el vertedero de los colectores unitarios que llegan a este punto del canal Quilín, lo cual será fiscalizado por la SISS

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el alcalde de Macul, Sergio Puyol, se reunieron con vecinos y autoridades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la sanitaria Aguas Andinas, para recorrer y constatar en terreno, las medidas que se abordarán para mitigar externalidades que presenta el canal Quilín y que por años ha afectado a vecinos del sector con malos olores y caudales de aguas lluvia y servidas.

El canal Quilín es una obra perteneciente a la red unitaria que transporta en días de precipitaciones intensas, aguas servidas combinadas con aguas lluvias que exceden la capacidad del colector unitario. Por ello los malos olores, la limpieza constante y una inversión para abovedar el canal han sido solicitados por la autoridad de la comuna.

"Estos problemas ya tienen un esquema de solución. La SISS ha instruido a la empresa Aguas Andinas a tomar un conjunto de medidas y de controles químicos para que los olores desparezcan, y a su vez, tanto el municipio como la empresa sanitaria desarrollarán la limpieza del canal mientras que se define de quien es la responsabilidad de esta obra, para luego seguir con la inversión que nos ha solicitado el Alcalde", enfatizó el Ministro Undurraga.

El Alcalde de la comuna, Sergio Puyol, se mostró optimista y señaló que "Yo conozco al Ministro, y sé que le va a poner mano dura a este asunto y vamos a salir adelante. Porque una vez que hay acuerdos lo que queremos es que sea abovedado este canal, para recurar todo este terreno que divide a la comuna".

En tanto Magaly Espinosa, Superintendenta de la SISS, se comprometió a adoptar estas medidas con Aguas Andinas, para tener resultados antes del próximo verano que es donde se intensifican los malos olores.

Comentarios