La Comisión Nacional de Riego presenta su labor en el Comité Chileno para el Programa Hidrológico de UNESCO

26
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
26

Personalidades

  • El Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez Marchant, dio a conocer las principales líneas de trabajo que está impulsando el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, para superar la desigualdad que existe en el sector agrícola.

Con una exposición de Patricio Grez Marchant, Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se inició este viernes una nueva sesión del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (Conaphi-Chile), instancia que preside el director general de Aguas, Carlos Estévez, y que reúne a instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas.

Durante la jornada, Grez Marchant dio a conocer las principales líneas de trabajo que está impulsando el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, para superar la desigualdad que existe en el sector agrícola.

“Queremos que los pequeños y medianos agricultores tengan reales oportunidades para desarrollarse, puedan contar con nuevos mecanismos de financiamiento y con ese propósito estamos trabajando. Esta instancia nos ayuda a mantener un diálogo abierto con los distintos actores involucrados en la gestión del agua y, de esta forma, elaborar propuestas concretas y oportunas”, señaló.

En esa línea, recalcó que se quiere facilitar el acceso a los recursos disponibles para el fomento al riego y así poder mitigar los efectos de una sequía que afecta a todo el país.

“Modificamos el calendario de concursos de la Ley de Riego para el segundo semestre de 2014 para darle un especial énfasis a la pequeña y mediana agricultura. Asimismo, se definió una nueva distribución territorial y se hizo una desagregación de la pequeña agricultura para que los productores más pequeños tengan mayores oportunidades de acceder a los bonos de riego de la Ley 18.450”, explicó.

Finalmente, la autoridad agradeció la oportunidad para abordar los enormes desafíos que tiene Chile en materia hídrica y manifestó la necesidad de trabajar en forma conjunta para identificar nuevas soluciones orientadas a satisfacer las necesidades de los regantes y de los distintos sectores productivos.​

Comentarios