Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Sacyr Agua
ADASA
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
FENACORE
IAPsolutions
Smagua
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
ESAMUR
Saint Gobain PAM
CAF
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
SCRATS
Minsait
Barmatec
Hidroconta
Almar Water Solutions
ACCIONA
Amiblu
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Kamstrup
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Filtralite
AECID
TRANSWATER
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
MOLEAER
Idrica
KISTERS
ISMedioambiente
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
IRTA

Se encuentra usted aquí

Los expertos entregan fórmulas para enfrentar la sequía en Petorca

Sobre la Entidad

  • CONAF organizó el taller ”Alternativas técnicas y silviculturales para zonas semiáridas”, el cual se realizó en La Ligua y tuvo por objeto intercambiar experiencias entre agricultores, empresarios y académicos.

En el Museo de La Ligua, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) llevó a cabo el taller “Alternativas técnicas y silviculturales para zonas semiáridas de la provincia de Petorca”, que congregó a agricultores, empresarios, académicos y representantes de servicios del Estado, quienes intercambiaron experiencias en torno a la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos del déficit hídrico que afecta con dureza a la localidad.

Sobre esta iniciativa, la jefa provincial de CONAF, Rosana Castillo, explicó que “si bien tenemos mucha literatura respecto de las actividades productivas que se pueden desarrollar en la zona, debido a la sequía hemos constatado que hay que hacer varios cambios en los sistemas forestales, ganaderos y agrícolas, y lo que quisimos hacer con este taller, es buscar a personas que nos contaran su realidad, sus propias vivencias, qué es lo que han hecho ellos, qué desarrollos productivos han realizado, tanto lo bueno como lo malo”.

Por su parte, Ariel Zuleta, jefe de área de INDAP Petorca, destacó que este tipo de actividades contribuyen a la coordinación y a “generar consensos para establecer estrategias de acción que nos permitan ir afrontando la situación que vivimos, y entablar nexos entre las personas e instituciones”.

Desde el punto de vista de Rodrigo Prado, médico veterinario de la Universidad de Chile y master en Ciencia Animal de la Universidad de California, se puede contribuir a mitigar los efectos de la sequía con “la promoción de embalses para nuestra provincia, tal como en Putaendo, donde ya se están haciendo; un uso más eficiente del agua; y trabajando en ciertos rubros que tendrán interés en el futuro”.

Agregó que “me aflige que se trate de manipular el clima con las siembras de nubes en la costa, pues nosotros sentimos en el interior de las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua, que en estos dos últimos años en que se ha utilizado este sistema, han disminuido sustancialmente las precipitaciones”.

Dando otro enfoque al tema, el técnico forestal y silvicultor de zonas semiáridas, Carlos Bobadilla, sostuvo que en Petorca se debe dar “preferencia a la plantación de especies nativas, si revertimos la desertificación plantando ejemplares nativos, por ejemplo en quebradas, teniendo cuidado del manejo ganadero, es posible con el tiempo paliar este fenómeno de la sequía”.

En tanto, Gregorio Correa, ex presidente de la Asociación de Agricultores de Petorca (Agropetorca) y empresario del rubro por más de 30 años, sostuvo que “lo más importante es tener una organización propia del manejo del agua. Nosotros tenemos dos ríos, Petorca y La Ligua, sin embargo, no tenemos ninguna agrupación de usuarios que fiscalice el manejo hídrico de ambos. Eso es una aberración, pues en todo Chile existen ese tipo de organizaciones”.

Finalmente, el agricultor Joel Figueroa expuso que “una de las soluciones –ante el déficit hídrico- podría ser que cada pequeño productor tuviera un miniacumulador, que no necesariamente tenga que regar a las cuatro de la mañana cuando le toca el turno, como funciona por ejemplo en Lliu- LLiu, donde tienen cuentalitros por donde sale el agua”.

La redacción recomienda

23/03/2016 · Vídeos

CONAF presenta Plan Nacional de Lucha contra la Desertificación