El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, durante un encuentro que sostuvo con la Intendenta Regional , Hanne Utreras, valoró el trabajo comprometido que la región de Coquimbo realiza en la mitigación de sequía y lucha contra el avance del desierto.
En la oportunidad sostuvo que “esta región tiene una enorme relevancia porque marca el inicio del norte del país y tiene características particulares en las que debemos trabajar para lograr nuestros objetivos institucionales. Además, el cambio climático está avanzando y afectando a regiones del sur que deben enfrentar procesos que esta zona ya ha vivido por lo cual, la experiencia de los profesionales y habitantes de la región de Coquimbo es muy útil”.
Por su parte, la Intendenta Hanne Utreras explicó que “Como región tenemos la firme decisión de luchar contra la desertificación y la sequía; en ese sentido, la labor de CONAF es fundamental. Así como estamos trabajando a corto y mediano plazo ante la emergencia, también apoyaremos las medidas a largo plazo que tome la corporación para hacer frente a este fenómeno procurando el bienestar para los habitantes de la región”.
Francisco Rojas, Seremi de Agricultura, destacó las medidas que se aplican para hacer frente a la emergencia por escasez hídrica: “En cuanto a la agricultura familiar campesina se está apoyando su productividad mediante un bono, se están entregando embalses móviles y se realizan obras menores de riego financiadas por INDAP; a los crianceros se les está otorgando un bono para forraje para sus animales y se condonó a los deudores históricos de INDAP. Con los agricultores medianos y grandes se trabaja con la Ley de Riego a través de la CNR para entregar los bonos de riego, agilizar esas entregas, se asignaron recursos especiales a la zona norte y con INIA se desarrollará un plan piloto de siembra de nubes”.
Además del saludo protocolar con la Intendenta, el Director Ejecutivo de CONAF sostuvo un encuentro con los funcionarios de la institución donde se comprometió a realizar una gestión que permita la participación de todos los funcionarios y funcionarias frente a los nuevos desafíos que emprende la institución, en orden a conocer de primera fuente las dudas, temores y esperanzas ante los escenarios que debe enfrentar en lo laboral y legislativo la Corporación Nacional Forestal.