Aqualia
Connecting Waterpeople

La Secretaría Regional del Ministerio de Agricultura de Aysén planifica el apoyo a los regantes

15
0
(0)

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Secretaría Regional Ministerio Agricultura Aysén planifica apoyo regantes
    Horacio Velásquez y Loreto Mery analizaron acciones que permitan fortalecer capacidades
  • Aysén es una de las comarcas donde la última sequía más ha afectado
  • El gobierno trabaja en la concreción de la financiación de dos proyectos deriego

Aysén no está ajena a los efectos de la escasez hídrica, razón por la cual el Seremi de Agricultura de la región, Horacio Velásquez, y la Secretaria Ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, analizaron una serie de acciones preventivas que permitirán fortalecer las capacidades de los regantes.

“Aysén es una de las regiones que ha sufrido los efectos de la sequía durante la última temporada de riego, algo que quizás era impensado. Por ello, la Seremía de Agricultura está trabajando precisamente en la elaboración de acciones preventivas”, señaló Loreto Mery.

En esa línea, adelantó que junto con trabajar en un plan de desarrollo regional en riego para Aysén el objetivo es concretar dos proyectos que serían financiados con recursos del Gobierno Regional (GORE) y que consisten en “identificar microtranques a fin de aumentar la seguridad de riego y generar concursos focalizados para la Ley de Fomento en las materias que son de interés propio para la región”.

El Seremi de Agricultura de Aysén afirmó que “en el marco del Plan Especial de Zonas Extremas para los 100 primeros días de Gobierno nosotros tuvimos que levantar un programa especial que incluye obras de riego, ya que la sequía es algo que se ha ido incrementando”.

Por lo anterior, explicó que la reunión con la CNR tiene por finalidad contar con la asesoría para “poder orientar los recursos que tenemos destinados y ejecutar estas obras de riego de forma más eficiente. En ese sentido, queremos construir microtranques, realizar asesorías a los regantes y fortalecer las capacidades que tienen nuestros usuarios para que puedan hacer un uso eficiente del recurso”.​

La redacción recomienda