Aqualia
Connecting Waterpeople

SISS fiscaliza la planta de tratamiento de aguas servidas de Taltal

0
24

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
Indra
Bentley Systems
· 24
0
  • Un miembro de la Superintendencia de Antofagasta en el momento de la supervisión
  • La inspección de la SISS se enmarcó dentro del programa ordinario de fiscalizaciones de esta Superintendencia

Una intensa agenda de trabajo desarrolló hace unos días un grupo de profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Antofagasta en la localidad de Taltal, participando del Gobierno en Terreno desarrollado en esa comuna y paralelamente ejecutando una fiscalización integral a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Taltal, en el Recinto del estanque O'Higgins, a la Planta desaladora de Taltal y a la Planta de Tratamiento de Aguas servidas, Planta Atacama de Taltal.

En lo que al Gobierno en Terreno respecta, la Oficina Regional de la SISS desarrollo una labor informativa y de acercamiento a la comunidad, atendiendo consulta, reclamos y entregando folletería y material informativo relevante para los usuarios, actividad que resulto muy positiva por una significativa participación de la comunidad.

Intensa Fiscalización a Infraestructura Sanitaria

Por otra parte, el proceso fiscalizador desarrollado por la Oficina Regional, tuvo dos objetivos principales: en primer lugar el de asegurar la calidad de servicio a los habitantes de la ciudad de Taltal, localidad que se abastece de la producción de agua potable de la Planta desaladora de Taltal y del agua proveniente de los sondajes emplazados en el recinto de Agua Verde, la cual es tratada y potabilizada en el recinto del estanque O´Higgins; y paralelamente, constatar la operatividad del respaldo energético con que cuenta la planta desaladora y la planta del es O´Higgins, de forma de prevenir y asegurar la implementación de los planes de contingencia en caso de ser requerido ante una emergencia derivada de eventos naturales como un terremoto por ejemplo.

La inspección de la SISS se enmarcó dentro del programa ordinario de fiscalizaciones de esta Superintendencia, el cual tiene focos de atención en infraestructura sanitaria relevante de alto impacto en la población, como lo son las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, tanto en su operatividad como en el respaldo con que estas cuentan. Estos procesos ya se desarrollaron en la Planta de tratamiento de Agua Potable de Topater en Calama y en Salar del Carmen de Antofagasta. Adicionalmente se fiscalizó la operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Atacama, de la ciudad de Taltal

De esta forma, la oficina regional efectuó una fiscalización integral, en la ciudad de Taltal, abarcando infraestructura Sanitaria estratégica en las etapas de producción de agua potable y en la etapa de tratamiento y disposición de las aguas servidas de esta comuna. En este proceso se constató que las plantas fiscalizadas operaban en condiciones normales en todos sus procesos.

La redacción recomienda