Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Ingeteam
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
DATAKORUM
Red Control
Filtralite
ADASA
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Smagua
Global Omnium
LABFERRER
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
TecnoConverting
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
IRTA
KISTERS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
TRANSWATER
FLOVAC
ISMedioambiente
Hach
Almar Water Solutions
Baseform
CAF
Molecor
ADECAGUA
NTT DATA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
MOLEAER
Fundación Botín
AECID
MonoM by Grupo Álava
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Aqualia
Amiblu
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego presentó Programa Integral de Desarrollo de Cuencas para Arica y Parinacota

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Comisión Nacional Riego presentó Programa Integral Desarrollo Cuencas Arica y Parinacota
    Patricio Grez junto a Intendente de Arica, Emilio Rodriguez
  • El Secretario Ejecutivo de la CNR entregó al Intendente regional el documento de esta iniciativa, cuyo objetivo es promover y fortalecer la gestión de los recursos hídricos de la zona.

Fortalecer a las organizaciones y la participación de agricultores y ganaderos, incorporar innovación tecnológica y optimizar la gestión del recurso hídrico son algunos de los desafíos que busca abordar el Programa de Desarrollo Integral de las Cuencas de Arica y Parinacota, el que fue presentado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, al Intendente regional, Emilio Rodríguez, y autoridades de la zona.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo de la CNR indicó que se está avanzando en los compromisos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del Plan de Apoyo a las Zonas Extremas. “En nuestra primera reunión de trabajo con el Intendente y con el Gobierno Regional definimos medidas y apoyos específicos. Presentamos una metodología de trabajo con un enfoque integrado de cuencas, basado en el manejo del recurso hídrico y la coordinación de todos los actores que viven, funcionan y trabajan en la cuenca”.

Tras escuchar los alcances del proyecto de la CNR, el Intendente Emilio Rodríguez manifestó que se trata de una tremenda oportunidad para la agricultura regional, porque permitiría tener una completa información sobre el trabajo en las cuencas de la zona. “Esto implica modelos participativos, que es la propuesta ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet”, recordó. A su juicio, esta iniciativa permitiría desarrollar un trabajo agrícola integral en Arica y Parinacota, ya que se complementará con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que transformó al mundo agrícola en uno de los ejes productivos de la zona, “donde los más beneficiados serán los propios agricultores, que es uno de los sectores que requiere de nuestro apoyo”, indicó la autoridad regional.

Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Desarrollo Agropecuario de la región, tiene como objetivo la promoción y el fortalecimiento de la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas del norte de Chile, bajo la modalidad de participación y autogestión como sustento del desarrollo humano y ambiental. Además, busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias, a través del fortalecimiento de la base productiva y comercial de sus actividades agropecuarias, considerando su entorno ambiental, sus componentes culturales, la participación y el fortalecimiento de sus organizaciones.

El programa está diseñado para desarrollar un total aproximado de 2.400 potenciales explotaciones agrícolas y ganaderas.  

La redacción recomienda