Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Cajamar Innova
Red Control
ISMedioambiente
TecnoConverting
Ingeteam
FENACORE
Idrica
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
TEDAGUA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Filtralite
Molecor
ADECAGUA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Schneider Electric
CAF
LACROIX
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Likitech
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Amiblu
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Usuarios de Talagante participan en las mesas de trabajo de la Comisión Nacional de Riego

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Durante la actividad se entregaron bonificaciones de riego y dieron a conocer el nuevo calendario de concursos para el segundo semestre de 2014.

Con la presencia de la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, de la Gobernadora de Talagante, Graciela Arochas, y del asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Daniel Rey, se realizó hoy la “Presentación del Calendario de Concursos de la Ley 18.450 para el Segundo Semestre de 2014”, actividad que contó además con mesas de trabajo donde participaron pequeños agricultores, organizaciones de usuarios de aguas y consultores.

La Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana indicó que "la entrega de bonos ha sido históricamente lo más importante que la Comisión Nacional de Riego tiene como instrumento, porque con la obras que se financian las personas pueden ver mejoradas sus condiciones de vida”.

En ese sentido, valoró que “el nuevo calendario del segundo semestre contemple concursos especiales para los pequeños agricultores, ya que antes estaban mezclados pequeños, medianos y grandes productores, por lo tanto, la posibilidad de que un pequeño agricultor pudiera obtener uno de estos bonos era muy baja".

Por su parte, la Gobernadora de Talagante destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que “realizar mesas de trabajo nos permite contar con los antecedentes para ir desarrollando y mejorando todas las iniciativas que visualizamos día a día”.

En tanto, el asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CNR sostuvo que “a partir de los diagnósticos realizados, uno de los principales aspectos que queremos resolver es la tremenda desigualdad de acceso que existe para contar con los instrumentos de desarrollo que hay en nuestro país”.

A su vez, afirmó que las modificaciones realizadas a los concursos de la Ley de Riego, que consideran una redistribución territorial y una diferenciación de la pequeña agricultura, apuntan en gran medida a apoyar a los pequeños agricultores para mejorar su acceso al recurso hídrico.

Bonos de riego

Durante la jornada, en la que participaron más de 80 agricultores y consultores, las autoridades entregaron cinco bonos de riego por un total de $ 120 millones, los que permitirán desarrollar una inversión público - privada de $ 190 millones y beneficiarán una superficie de 108 hectáreas.

“Este bono y la Ley de Fomento al Riego ha sido de gran ayuda para quienes lo hemos recibido, pero hay muchos que lo pueden recibir”, sostuvo Andrés Vicencio, uno de los beneficiarios de la Ley de Riego, quien invitó a los asistentes a informarse y postular a este instrumento.
 

La redacción recomienda