Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
EMALSA
LACROIX
Blue Gold
Smagua
Ingeteam
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Control Techniques
LABFERRER
AGENDA 21500
IIAMA
Saleplas
TFS Grupo Amper
DAM-Aguas
MOLEAER
VisualNAcert
Cibernos
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Elmasa Tecnología del Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Danfoss
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Molecor
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
ADASA
Filtralite
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kurita - Fracta
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
HANNA instruments
Sacyr Agua
Global Omnium
Montrose Environmental Group
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
GS Inima Environment
Netmore
Schneider Electric
Isle Utilities
Kamstrup
Almar Water Solutions
Amiblu
Likitech
UPM Water
NTT DATA
ESAMUR
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
TecnoConverting
Fundación Botín
Regaber
UNOPS
STF
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
AZUD
ABB
CAF
NSI Mobile Water Solutions
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Baseform
ADECAGUA
Gobierno de la Comunidad de Madrid
Red Control
SCRATS
Elliot Cloud
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación We Are Water
Asociación de Ciencias Ambientales
ITC Dosing Pumps
Bentley Systems
Gestagua
AECID

Se encuentra usted aquí

Gobierno y autoridades regionales ponen en marcha el Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en Arica y Parinacota

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Patricio González, secretario ejecutivo de la CNR
  • A través del FNDR se financiaron los cerca de 81 millones de pesos que contempla la ejecución de la iniciativa, la cual se focalizará en las cuencas de Vítor-Codpa, Lluta y en sectores de Putre, beneficiando a unos 250 usuarios.

En la localidad de Guañacagua, comuna de Camarones, diversas autoridades regionales y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, participaron en el lanzamiento del “Programa de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua de Arica y Parinacota”, instrumento que busca fortalecer a las organizaciones del sector, otorgando soluciones judiciales y administrativas a unos 250 usuarios de la zona.

El Programa se financiará con 81 millones de pesos (144.000 dólares)

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la CNR recalcó que “esta es una tarea muy importante porque va a permitir que las organizaciones se puedan fortalecer, capacitar y participar en los concursos de la Ley 18.450 o en los fondos regionales. Además, podrán acceder a la realización de estudios, lo que en un escenario de escasez hídrica como el actual permite mejorar su gestión, realizar riegos más eficientes y acceder a modernizaciones, entre otras ventajas”.

María Elena Condori, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Vítor-Codpa, señaló que es una oportunidad para que la gente esté al día con la documentación y pueda postular a proyectos. “Es beneficioso para nosotros como pequeños agricultores, ya que a veces no tenemos ni el tiempo ni el dinero para hacer este trámite”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, “esta iniciativa es muy importante porque va a permitir ordenar la disposición de los recursos hídricos y que las juntas de vigilancia de las cuencas de Vitor-Codpa, Putre y Camarones puedan trabajar con comuneros que tengan propiedad del agua, labor que la consultora realizará de forma muy rigurosa”.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó que “hay muchos vecinos que no pueden postular a proyectos porque no tienen legalizados sus derechos de agua. Hoy día se les está entregando la solución para quedar con sus aguas regularizadas. Tenemos al Secretario Ejecutivo de la CNR presente en nuestra comuna, lo que le da más apoyo y fuerza a esta iniciativa”.

Roberto Vega, jefe del programa que ejecuta la Consultora Agroley, indicó que las expectativas son altas. “Anteriormente la Junta de Vigilancia del Río Vítor-Codpa ya fue objeto de un programa en el que participó nuestra consultora, logramos su constitución con el esfuerzo de todos, oportunidad en que nos manifestaron la deficiencia en cuanto a la certeza jurídica de sus títulos. Esperamos brindarles soluciones en el mediano plazo”.

El Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financió los cerca de 81 millones de pesos que contempla la ejecución de la iniciativa que se focalizará en las cuencas de Vítor-Codpa, Lluta y en sectores de Putre como la localidad de Socoroma, beneficiando a pequeños y medianos productores agrícolas, pueblos originarios y mujeres. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda