La Dirección General de Aguas debate sobre los desafíos del recurso hídrico en Chile

49
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
  • Panel de expertos que participaron en la mesa
  • La entidad participó en seminario “Sostenibilidad de los Recursos Hídricos: Nuevos Horizontes en la Gestión Estatal”.

La DGA participó este jueves 31 de julio del seminario organizado por la Red Pacto Global Chile. El evento, que contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, abordó las problemáticas del agua y cómo mejorar los impactos del cambio climático en el recurso hídrico del país, buscando conocer las expectativas del sector privado y su aporte en la búsqueda de soluciones.

La exposición de la profesional Mónica Musalem, jefa del departamento de conservación y protección de los recursos hídricos, giró en torno a la labor que realiza la Dirección General de Aguas del MOP para medir y conocer los recursos hídricos del país tanto en cantidad como en calidad, a través de sus redes de monitoreo en ríos, lagos y aguas subterráneas. Algo que destacó como un paso clave para un adecuado diagnóstico que permita tomar las mejores decisiones en el corto y mediano plazo para dimensionar y adaptarse al fenómeno del cambio global.

Esto, en sintonía con la exposición del Ministro de Medio Ambiente, quien como orador principal del encuentro se refirió a los cambios y modificaciones normativas que desea impulsar el gobierno de la presidenta Bachelet en el tema hídrico, destacando el trabajo conjunto con la DGA en temas como los glaciares, el caudal ecológico y las normas tanto de emisión como de calidad de aguas.

Musalem también invitó a los presentes a informarse del quehacer DGA visitando su página y los diversos productos e información que proporciona al público.

La instancia contó además con la intervención de Caridad Canales, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global Universidad Católica; y Roberto de Andraca Adriasola, Gerente Desarrollo Infraestructuras de CAP, a cargo del proyecto de la planta desaladora de Copiapó. El panel fue moderado por Catalina Droguett, conductora del programa radial Chile Sustentable, de Radio FM Tiempo.

Comentarios