Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IRTA
Minsait
Autodesk Water
Smagua
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
ESAMUR
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
FENACORE
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
MOLEAER
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Aganova
Barmatec
ADASA
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
SDG Group
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Vector Energy
AGENDA 21500
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Red Control
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Siemens
LABFERRER
EPG Salinas
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Hidroconta
ANFAGUA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Molecor
Hach
FLOVAC
Esri
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Gestagua
ACCIONA
Sacyr Agua
Likitech
IAPsolutions
Ingeteam
TecnoConverting
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
CAF
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
EMALSA
Baseform
KISTERS
Idrica
AGS Water Solutions
Terranova
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La Superintendenta Magaly Espinosa entrega su Cuenta Pública Participativa 2013

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Personalidades

  • La Superintendenta de Servicios Sanitarios destacó los avances y cumplimientos de la Institución en materia presupuestaria, fiscalización y regulación en su Cuenta Pública 2013.

Desglosando los cuatro ejes estratégicos sobre los cuales la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) desarrolla su función reguladora y fiscalizadora, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa entregó su Cuenta Pública Participativa 2013.

La autoridad se refirió al trabajo que se ha desplegado para concretar el programa anual de fiscalización, que incluyó 3.651 fiscalizaciones en terreno, y enfrentando además casos de connotación pública, que afectaron la calidad de servicio, derivados de fenómenos climáticos, escasez hídrica o de necesidad de inversiones en infraestructura (eventos de turbiedad en verano en la Región Metropolitana, rotura de matriz en Valparaíso, presencia de arsénico en algunas localidades al norte de la región Metropolitana y problemas de olor y sabor del agua en otras localidades).

"Cuando estos hechos provocaron una emergencia, se abordaron coordinando adecuadamente con otras autoridades, para luego realizar las investigaciones pertinentes, conducentes a requerir medidas e inversiones a las concesionarias para solucionar el origen del problema, junto con la aplicación de drásticas sanciones por la falta de calidad de servicio provocada", indicó la autoridad.

Detalló que se realizaron 465 controles de laboratorio: 117 de calidad del agua potable y 348 de descargas de las plantas de tratamiento de aguas servidas, con el objeto de asegurar la calidad del servicio. Además, 427 controles directos de Riles a establecimientos industriales para verificar el cumplimiento de las normas de emisión. Producto de las fiscalizaciones realizadas, se dictaron 3.443 instrucciones y fueron aplicadas 110 multas, por un monto total de $3.262 millones.

En la línea regulatoria, la Superintendenta Espinosa destacó el desarrollo del estudio de tarifas de Aguas Chañar, el cual dio inicio al Sexto Proceso Tarifario Nacional, con la elaboración de las bases para 20 concesionarias, entre las que destacan Aguas Andinas y Esval.

SISS y su relación con la ciudadanía

La cuenta pública participativa 2013 entregada de la SISS, detalla que se realizaron 22.651 atenciones (incluye presenciales en nuestras oficinas, por carta, vía web y el centro de llamados 800381800. Del total de reclamos contra la sanitaria (54% del total, el 94% se cerró en el plazo de 30 días).

También detalla que fueron respondidas 575 solicitudes de información en el marco de la Ley de Transparencia, las cuales fueron respondidas en el plazo previsto, en un promedio de 7 días hábiles.

En materia de uso responsable del recurso hídrico, durante el año 2013 la SISS lideró la campaña "Cuidemos el Agua", la cual se realizó en la quince regiones del país a través de material impreso y haciendo uso de distintas plataformas para su socialización a las organizaciones ciudadanas.

Del total de reclamos contra sanitarias presentadas ante la SISS, el 61% tuvo un resultado a Favor del Cliente. En tanto, la calidad de atención de la SISS fue calificada con nota 5,5 por los ciudadanos atendidos que fueron encuestados, considerando encuesta telefónica y la nueva encuesta automática vía web. Producto de la atención ciudadana y fiscalizaciones comerciales se posibilitó el reembolso de sus facturaciones a 89.627 clientes.

En materia de capacitación, la superintendenta de Servicios Sanitarios informó que se realizaron 185 actividades de capacitación a clientes, 63% fuera de las capitales regionales. Asistieron más de 6 mil personas. Entre ellas, 16 actividades participativas SISS Escucha-SISS Responde.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda