Aguas Andinas colabora en la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en el norte de Chile

49
0

SOBREVUELO PROYECTO CHONGÓN SAN VICENTE

Sobre la Entidad

AGBAR
Grupo Agbar es un holding con más de 140 años de historia constituido por más de 128 empresas que operan en el sector de servicios del ciclo integral del agua, dando servicio a más de 26 millones de habitantes
49

Fuertes inundaciones provocadas por lluvias torrenciales afectaron, entre el 24 y el 26 de marzo, las regiones de Antofagasta y Chañar, situadas en el norte de Chile, que dejaron más de una veintena de muertos, miles de damnificados y varios kilómetros de alcantarillado arrasados por el barro. Ante esta situación, Aguas Andinas se ha sumado con celeridad a las tareas de recuperación de las zonas afectadas.

La compañía ha colaborado de esta forma con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Obras Públicas, así como con las empresas concesionarias que dan servicio a las zonas afectadas. Las medidas de apoyo de Aguas Andinas comprenden el envío de recursos, la entrega de servicios y el traslado de un equipo de técnicos y profesionales para trabajar sobre el terreno. Este grupo está conformado por aproximadamente 60 personas entre personal directo e indirecto de la compañía. A día de hoy, se han logrado controlar todos los puntos de afloramiento de aguas residuales en la ciudad de Copiapó y se estima que se necesitan dos meses para terminar de limpiar la red.

La compañía ha colaborado de esta forma con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ministerio de Obras Públicas

Entre las tareas realizadas para dar apoyo al abastecimiento de agua potable destacan, por ejemplo, en Diego de Almagro, el mantenimiento a un nivel adecuado del estanque de 850 m³ que alimenta la ciudad y la distribución del agua a puntos específicos; en Chañaral, la distribución de agua potable a puntos específicos y sensibles de esta ciudad definidos con las autoridades, y en Copiapó, el abastecimiento alternativo de agua potable de los puntos definidos por la empresa Aguas Chañar.

Para ello, Aguas Andinas ha desplegado diversos recursos y servicios en la zona como 10 camiones cisterna o 1.000 bidones de 5 litros para facilitar el reparto de agua. Además, la compañía ha constituido un comité de crisis que vela a diario por la revisión del estado general de la situación y su correspondiente comunicación a las autoridades, el control económico contractual de los servicios prestados por la compañía, la planificación de los relevos de los equipos sobre el terreno, la identificación de las necesidades y la coordinación de nuevos recursos. Asimismo, Aguas Andinas se compromete a asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales, de seguridad y de las coberturas de seguros del personal de ayuda desplegado.

Comentarios