Connecting Waterpeople

Así se ve desde el espacio el glaciar Pío XI, en Chile

89
0
(0)
  • Así se ve espacio glaciar Pío XI, Chile

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
Bentley Systems

Temas

Esta imagen captada el 8 de enero de 2016 por el satélite estadounidense Landsat 8 muestra parte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, situado en el sur de Chile.

Este parque alberga gran parte del Campo de hielo Patagónico Sur, la segunda mayor extensión de hielo continuo más allá de los polos.

Los campos de hielo, que por su clasificación ocupan menos de 50.000 km2, están formados por una gran acumulación de nieve, que se convierte en hielo por el efecto de años de compresión y congelación. Condicionados por la topografía subyacente, los glaciares suelen formarse en las márgenes de los campos de hielo, donde las masas de hielo se van desplazando.

El Campo de hielo Patagónico Sur es el mayor de los remanentes del Hielo Continental Patagónico, que cubría todo el sur de Chile durante el último periodo glaciar, hace unos 12.000 años.

Uno de los mayores atractivos de la zona es el Glaciar Brüggen, o Glaciar Pío XI, que puede verse en la esquina inferior izquierda de la imagen. Se trata del mayor glaciar del hemisferio sur fuera de la Antártida y, en su avance, primero llegó hasta la margen occidental en los años sesenta del siglo XX, para después continuar hacia el norte y el sur.

Justo por encima del glaciar podemos apreciar cómo las aguas del Lago Greve aparecen, en esta imagen en falso color, más claras que otras masas de agua. Esto se debe a la presencia de finos sedimentos en suspensión, conocidos como ‘leche glaciar’, producidos por la erosión de los lechos rocosos en contacto con el glaciar.

Otra figura geológica destacada de la zona es el volcán Lautaro, en activo y cubierto de hielo, que se ve en la parte inferior central de la imagen.

La redacción recomienda