IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Tecnología de plasma para dar agua potable a las comunidades vulnerables

0
286
  • La tecnología Plasma Water Sanitation System ha sido probada exitosamente de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales, alcanzando la eliminación del 100% de virus y bacterias.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
Bentley Systems
· 286
0

Temas

El Ministerio de Desarrollo Social de Chile y Fundación Avina firmaron recientemente un convenio para implementar el proyecto piloto “Agua potable para todos y todas” con la tecnología Plasma Water Sanitation (PWSS) con el fin de mejorar las condiciones de vulnerabilidad social de cinco comunidades de la zona central de Chile que actualmente no tienen acceso a agua de calidad y desarrollar así un modelo de trabajo comunitario para la adopción de tecnologías innovadoras con el fin de mejorar el acceso a agua en el país y en la región.

Las comunidades de Curacaví, San Pedro· de Melipilla, Peñaflor, Petorca y Quilicura se les proveerá agua de calidad mediante esta tecnología, reduciendo sus posibles impactos adversos a la salud y gastos adicionales por consumo energético para hervir el agua, gastos médicos, etc. Dos de los casos identificados son escuelas rurales aisladas que no cumplen con la normativa vigente de calidad de agua y que arriesgan su cierre, por lo que esta tecnología les entrega una solución a esta problemática.

La tecnología Plasma Water Sanitation System ha sido desarrollada por el Advanced lnnovation Center -AIC CHILE A. y cuenta con un proceso de patentamiento. Ha sido probada exitosamente de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales, alcanzando la eliminación del 100% de virus y bacterias. Se realizó además una prueba de campo durante dos años en un campamento en Santiago, demostrándose su alto potencial como solución eficiente y sustentable para la provisión de agua libre de contaminantes orgánicos para la comunidad.

El proceso comprende la realización de varias etapas para el período 2014-2015: La primera corresponde a la caracterización y firma de convenios con comunidades piloto; la segunda abarca la fabricación, evaluación, logística y preparación técnica de las unidades operativas de la tecnología PWSS; la tercera comprende la preparación técnica de los equipos y lugares para funcionamiento de las unidades; la cuarta etapa conlleva el inicio de las operaciones en las cinco comunidades seleccionadas;  la quinta está orientada a un plan de monitoreo y evaluación de las unidades y la sexta consiste en una sistematización de la experiencia.

Para la implementación del proyecto el Ministerio de Desarrollo Social chileno destinó 295 mil dólares (americanos) a la iniciativa que Fundación Avina  empleará en el financiamiento de las actividades necesarias para la implementación de cada una de las etapas señaladas.

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos · 114 0

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua