Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Más de la mitad de los bancos chilenos financian productos para mitigar el cambio climático

  • Más mitad bancos chilenos financian productos mitigar cambio climático
  • Un nuevo reporte de UNEP y CAF presenta alternativas y sugerencias para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias del sector bancario chileno que incluyan criterios ambientales y sociales.​

Sobre la Entidad

CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.

El 55% de los bancos chilenos financian productos o actividades para combatir el cambio climático, según el reporte "El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Chile", presentado por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés)  y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El reporte, presentado en el evento "Finanzas Sostenibles en Latinoamérica y Chile" celebrado en Santiago, también asegura que 9 de cada 10 bancos encuestados están adheridos a algún tipo de código externo de conducta ambiental, social o de gobierno corporativo, como el Pacto Global o la Iniciativa de Reporte Global.

Además, el 36% de los bancos cuenta con un sistema interno de gestión ambiental, social y de gobierno corporativo que funciona de manera integral, mientras que el 64% restante ha implementado en sus operaciones algún tipo de prácticas afines.

Con el objetivo de estimular los conocimientos sobre las mejores prácticas de las finanzas sostenibles se desarrolló también en la ciudad de Santiago de Chile,  el taller presencial: "Financiación de Vivienda Verde"

Para Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, "las publicaciones presentadas permitirán a los bancos chilenos y latinoamericanos, tener referencias no sólo de mejores prácticas a nivel nacional y regional, sino también evaluar su desempeño con metas estratégicas en la visión de desarrollo del país.  De este modo se podrán promover acciones para desarrollar más líneas verdes, atraer fondos climáticos e impulsar en Chile y en la región economías más resilientes y bajas en carbono".

Por su parte, el Director Regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, aseguró que el reporte "busca estimular la reflexión sobre marcos conceptuales novedosos y presenta posibles alternativas así como sugerencias para el diseño e implementación de políticas públicas y estrategias del sector bancario chileno que incluyan criterios ambientales y sociales. El cambio hacia una banca sostenible que estas transformaciones harán posible equipará al sector bancario en Chile para apoyar mejor la transición hacia el desarrollo sostenible al que se ha comprometido el país".  

En el encuentro también se dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre prácticas ambientales y sociales en instituciones financieras de América Latina realizada por el proyecto Ecobanking del CLACDS, INCAE Business School y CAF. Con el objetivo de estimular los conocimientos sobre las mejores prácticas de las finanzas sostenibles, concretamente aplicadas a la construcción y vivienda, se desarrolló también en la ciudad de Santiago de Chile,  el taller presencial: "Financiación de Vivienda Verde".

En el taller participaron oficiales de las áreas de riesgo crediticio y de negocios, tanto de la banca comercial como de personas, vinculados con el desarrollo de nuevos productos, planificación y estrategia. También se contó con la participación de desarrolladores inmobiliarios y profesionales de las áreas de diseño y construcción residencial, quienes demostraron su interés en consolidar sus conocimientos sobre las finanzas sostenibles en general y concretamente sobre la temática de la construcción sostenible.

Estos eventos fueron organizados por el proyecto Ecobanking del CLACDS, INCAE Business School y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- a través de su Programa de Gestión Ambiental y Social para Instituciones Financieras (PGASIF), en colaboración con la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas) y la Asociación de Bancos en Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

La redacción recomienda