Ricardo Lagos: "Crecimiento económico y combate al cambio climático no son excluyentes"

  • Ex Presidente de Chile Ricardo Lagos presentó en la CEPAL informe sobre los desafíos globales de la nueva economía climática.
101
0

Sobre la Entidad

CEPAL
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.
101

Lograr un crecimiento económico y combatir al mismo tiempo el cambio climático mediante la reducción de los gases de efecto invernadero es posible, señala el informe Mejor crecimiento, mejor clima: la nueva economía climática , cuyas principales conclusiones fueron entregadas el lunes 17 de noviembre por el ex Presidente de Chile y miembro de la Comisión Global sobre Economía y Clima Ricardo Lagos, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

El ex mandatario señaló que el gran desafío mundial hoy es lograr un desarrollo económico con menos emisiones y para ello es preciso dirigir las inversiones necesarias con una voluntad política muy fuerte. "Este informe muestra un camino diferente. Debemos poder reducir a la mitad las emisiones para 2030", indicó al dar a conocer el documento preparado por la Comisión Global sobre Economía y Clima, presidida por el ex Presidente de México Felipe Calderón, y que fuera lanzado en septiembre pasado en Nueva York.

Lagos fue recibido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien destacó también la urgencia de afrontar este fenómeno, "ya que el cambio climático representa uno de los mayores retos civilizatorios que ha encarado la humanidad", dijo.

Bárcena explicó que los estudios de la CEPAL realizados en distintos países sugieren que los costos económicos del cambio climático se ubicarán alrededor de 3% del PIB anual una vez que la temperatura alcance un aumento de 2,5 °C.

"América Latina y el Caribe contribuye con 9% del total global de emisiones de gases de efecto invernadero, menos que otras regiones, no obstante es particularmente vulnerable a sus efectos", remarcó Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL explicó que los estudios realizados por el organismo muestran tres aspectos estrechamente relacionados con el informe de la Comisión Global sobre Economía y Clima: la condición asimétrica del cambio climático -sobre la vulnerabilidad de la región por sus condiciones geográficas y socioeconómicas y al mismo tiempo el hecho de contribuir con una proporción menor a las emisiones-, su paradoja temporal -que indica sus consecuencias de largo plazo y la necesidad de tomar acciones urgentes hoy- y el reto de compatibilizar el fenómeno con el desarrollo económico.

En su presentación, Ricardo Lagos señaló que las ciudades, el uso de la tierra y la energía son los tres sistemas clave de la economía en donde las inversiones pueden promover una transformación estructural y un cambio tecnológico.

"Para que estos tres sistemas puedan lograr un crecimiento amigable con el medio ambiente se necesitan tres ‘motores' fundamentales: una mayor eficiencia en el uso de los recursos, una inversión en infraestructura baja en carbono, y el estímulo de la innovación que permita bajar los costos y reducir las emisiones", explicó Lagos.

"El crecimiento económico y el cambio climático se refuerzan mutuamente. Tal como lo ha demostrado el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, hoy estamos en buen pie para lograr un acuerdo sustantivo que nos permita alcanzar un futuro con mejor crecimiento y mejor clima", declaró.

El evento contó con el apoyo de las embajadas en Chile de Noruega, Reino Unido y Suecia, y en él participaron también representantes del sector privado.

Comentarios