Los regantes del norte de Chile contribuyen al programa de trabajo del sector agrícola

36
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
36
  • Autoridades nacionales y regionales encabezaron la jornada en que se dialogó, principalmente, en torno a la gestión de los  recursos hídricos y a la nueva forma de trabajar en conjunto con las comunidades.

Con una masiva concurrencia de agricultores, regantes y autoridades de las regiones de Arica y Parinacota,  Antofagasta y Tarapacá se desarrolló en las dependencias del auditorio de la Universidad de Tarapacá, el “Encuentro Chile Riega 2014: Desafíos y oportunidades para la agricultura”, actividad que fue encabezada por el Intendente Regional, Mitchel Cartes Tamayo; el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant; el Secretario Ministerial de Agricultura de la Región de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez.

Uno de los participantes, Gerardo Pintado, agricultor de Pozo Almonte, valoró el llamado del Gobierno  a participar en la jornada, donde pudieron manifestar sus principales dificultades y también contribuir del programa de trabajo del sector agrícola.  “Da mucha confianza que nos den esta instancia de participación, ser parte de estas propuestas es muy relevante. Nos preocupa el desarrollo de  en la región, donde hay una agricultura en espera y eso depende de la autoridad para hacer algunos cambios, por ejemplo, en la constitución para tener acceso al agua.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo de la CNR, destacó que “la idea de este encuentro obedece a los mandatos que nos ha dado nuestra Presidenta de escuchar y dialogar directamente con los regantes y afectados con las políticas de riego, donde a su vez tenemos que trabajar para hacer frente a la desigualdad. En la zona norte estamos trabajando con pequeños agricultores y pueblos originarios y esa es una manera concreta de avanzar hacia un desarrollo más inclusivo”. 

La máxima autoridad de la Comisión Nacional de Riego, agregó que “como institución en todas las regiones del país estamos realizando consultas a través de las Comisiones Regionales de Riego, donde los regantes nos señalan cuáles son las mejores fechas, tipos de obras y necesidades que se considerarán en la construcción del calendario 2015”.

En la oportunidad, el Intendente Regional resaltó el esfuerzo y compromiso que desde el Gobierno se está realizando en la zona. “El trabajo que nosotros hemos realizado a través de nuestro Seremi de Agricultura en todo lo que es el despliegue territorial en la Provincia de Tamarugal ha sido una buena labor, además, la CNR está presente para realizar un trabajo territorial y recoger las observaciones y recomendaciones de la gente. En esta senda estamos trabajando, que es la instrucción que nos ha dado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es la instrucción que también ha bajado el Ministro para hacer el levantamiento y ver de qué forma nos ponemos a disposición de los agricultores de estas regiones del norte de Chile”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura recalcó que “este encuentro está enfocado como tema en el recurso hídrico, en cómo a través de la ley 18.450 podemos intervenir nuestra Provincia del Tamarugal, donde la agricultura esencial se basa en la Agricultura Familiar Campesina y en la agricultura indígena. Mediante esta instancia vamos a recabar información de los propios agricultores”.

Entre los objetivos de la jornada se encuentra promover la cooperación e intercambio de experiencias entre los distintos actores vinculados a la agricultura y al riego, en torno a la gestión y eficiencia del recurso hídrico desde el punto de vista asociativo.

Comentarios