Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Filtralite
FENACORE
Baseform
TEDAGUA
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
DATAKORUM
KISTERS
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Minsait
Aqualia
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Ingeteam
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
AECID
FLOVAC
IAPsolutions
Idrica
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Cajamar Innova
Vector Energy
ISMedioambiente
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Hach
Fundación CONAMA
Hidroconta
Red Control

Se encuentra usted aquí

Los regantes de la Región del Biobío podrán ejecutar 57 proyectos agrícolas gracias a las bonificaciones de la CNR

  • regantes Región Biobío podrán ejecutar 57 proyectos agrícolas gracias bonificaciones CNR
  • Los beneficiarios corresponden a las provincias de Biobío y Ñuble, los que en total se adjudicaron cerca de $1.600 millones (2,68 millones de dólares) para 57 proyectos.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Agro |

Hasta la región del Biobío llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para hacer entrega de 57 bonificaciones del concurso “07-2014 Tecnificación y control de heladas empresarios pequeños y medianos zona sur I” de la Ley N° 18.450, acompañado de la Subdirectora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery.

Una de las ceremonias se realizó en la comuna de Los Ángeles, donde 22 regantes recibieron sus certificados de bonos por un monto que supera los $634 millones, beneficiando 730 hectáreas para el cultivo de remolacha, maíz y alfalfa.

El titular de la cartera de Agricultura señaló que los recursos entregados permitirán implementar sistemas de tecnificación, mejorando la productividad de los cultivos de pequeños y medianos agricultores del Biobío. 

Con la adjudicación de estas bonificaciones los agricultores y agricultoras podrán optimizar el recurso hídrico disponible

“Uno de los principales objetivos que nos indicó la presidenta Bachelet fue terminar con la desigualdad en el campo y estos recursos van precisamente en esa dirección. La entrega de bonos de la CNR muestra un instrumento que queremos acercar y fiscalizar mejor. A partir del próximo año, los concursos de la CNR se harán por regiones, de manera que quienes postulan en la región del Biobío no tengan que competir con los de la región del Maule y así sucesivamente. Queremos mejor focalización geográfica y social, por eso hemos levantado un conjunto de barreras que estaban presentes en el reglamento de operación de la Ley de Fomento al Riego que dificultaban enormemente el acceso a los recursos de la ley de fomento a pequeños agricultores”, indicó Furche.

En tanto, la Subdirectora de la CNR, Loreto Mery, manifestó que con la adjudicación de estas bonificaciones los agricultores y agricultoras podrán optimizar el recurso hídrico disponible. “Sabemos que la falta de agua se ha agudizado durante los últimos años, es por eso que ponemos la Ley de Riego al servicio de los regantes como una herramienta que les permita desarrollar la agricultura de manera eficiente”.

Además, durante la ceremonia realizada en la comuna de Laja, en que se firmó el Acuerdo de Operación del Convenio del Lago Laja de 1958 DOH-ENDESA para temporada 2014-2015, se entregaron bonificaciones para ocho regantes beneficiarios de la Asociación de Canalistas del Laja, quienes recibieron de manos del Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, del Ministro de Agricultura, de los Subsecretarios de Obras Públicas y de Energía, además de la Subdirectora de la CNR, bonificaciones por $306 millones.

Finalmente durante la tarde, en la comuna de Chillán, 24 beneficiarios se adjudicaron certificados de bonificaciones por un monto que alcanza los $636 millones, favoreciendo 692 hectáreas para el cultivo de remolacha, maíz y alfalfa.

Por su parte, Héctor Sanhueza, Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja señaló que las entregas de bonos siempre son bien recibidas. “La asociación nuestra siempre se ha caracterizado por adjudicarse fondos de la Ley N°18.450 y nos alegramos cuando los agricultores de manera particular también se hacen acreedores de este beneficio”.

En tanto, el Coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, indicó que se espera que los agricultores continúen postulando sus proyectos de regadío.  “Esperamos que regantes, consultores, agricultores y agricultoras se informen sobre los distintos concursos que contempla la Ley de Riego para mejorar el riego en la zona”.

La redacción recomienda