El Gobierno de Chile aprueba priorizar construcción de embalse Zapallar

50
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
50
  • ​El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que el proyecto ubicado en la Región del Biobío beneficiará aproximadamente a 10.000 nuevas hectáreas con un 85% de seguridad de riego

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, aprobó priorizar la construcción del embalse Zapallar en la Región del Biobío, provincia de Ñuble.

“Este Consejo ha determinado priorizar la construcción del embalse Zapallar, en el río Diguillín, y autorizar al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la DOH, para que avance en los estudios conducentes a la ejecución de esta importante obra”, señaló el Secretario de Estado.

En ese sentido, el Ministro Furche destacó que “este  proyecto beneficiará aproximadamente a 10.000 nuevas hectáreas, con un 85% de seguridad de riego en las comunas de San Ignacio y El Carmen”.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva (S) de la CNR, María Loreto Mery, destacó la relevancia de avanzar en esta obra, que forma parte del Plan de Grandes Obras impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Este embalse, cuya capacidad es de 80 millones de metros cúbicos, se integrará al sistema global Laja-Diguillín, considera la construcción de una nueva red de canales y el mejoramiento de la red existente”,  afirmó.

Este proyecto permitirá gestionar los recursos estacionales al embalsar los excedentes de la escorrentía producida en época invernal y los que se generan por deshielos.

Comentarios