Aqualia
Connecting Waterpeople
Filtralite
DAM-Aguas
CAF
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Insituform
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Fundación We Are Water
Aqualia
Vector Motor Control
AZUD
Control Techniques
Idrica
AGENDA 21500
NOVAGRIC
Aganova
Baseform
Minsait
CALAF GRUP
UNOPS
Almar Water Solutions
ACCIONA
Bentley Systems
Redexia network
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Isle Utilities
Smagua
Prefabricados Delta
Fundación Botín
ITC Dosing Pumps
BACCARA
Ingeteam
Hach
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
LACROIX
TEDAGUA
Terranova
TFS Grupo Amper
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Danfoss
Kurita - Fracta
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
HANNA instruments
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
IIAMA
Saint Gobain PAM
ABB
NTT DATA
Red Control
Molecor
Saleplas
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
FENACORE
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
GS Inima Environment
Gestagua
SCRATS
Sacyr Agua
Kamstrup
Ulbios
AECID
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Cajamar Innova
AMPHOS 21
TecnoConverting
FLOVAC
VisualNAcert
EMALSA
Elmasa Tecnología del Agua
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
STF
biv Innova
Cibernos
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales

Regantes del canal Villalón piden incorporar sus peticiones al estudio de prefactibilidad de los sistemas de riego

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Molecor

Temas

  • Regantes canal Villalón piden incorporar peticiones al estudio prefactibilidad sistemas riego
  • Mediante la iniciativa financiada por la CNR, los agricultores contarán con  un instrumento que les permitirá conocer las alternativas más viables para distribuir de mejor forma el recurso hídrico.

Regantes y autoridades participaron de la segunda reunión de Participación Ambiental y Ciudadana (PAC), desarrollada en el sector de Cerrillos de Tamaya, en el marco del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento de los sistemas de canales de riego: Bellavista, Villalón y Buzeta”.

La iniciativa, financiada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), busca evaluar y diseñar las mejores alternativas de obras para la optimización de los sistemas de riego de estos canales.

En el plenario, Daniel Vega, regante del sector Santa Cristina, al igual que los numerosos agricultores presentes, valoró la jornada y solicitó que se incorporen sus requerimientos en el estudio. “Es importante poder participar para que cada uno diera su opinión. Nosotros planteamos los problemas que nos genera la pérdida del agua, necesitamos justamente obras que nos permitan optimizar el recurso. Estas reuniones nos sirven para conversar y plantear lo que necesitamos  a las autoridades, así que se valoran”, indicó.

Durante su intervención, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “esta ha sido una de las actividades programadas para sociabilizar el estudio que se está realizando en el canal Villalón, donde los regantes tienen un gran conocimiento, lo que es un tremendo aporte para complementar este trabajo. Hay un tema muy importante para ellos:   un sifón que tiene más de 80 años y que está en condiciones de recambio, además de un desgaste natural de la tubería, por lo que es muy importante que esta obre se incluya en el estudio”. 

El representante de la CNR agregó que “los agricultores esperan que este proceso concluya lo más pronto posible para definir cuáles serán las obras que se debieran incluir en un plan de inversión que les permitan mejorar las condiciones de este canal que está bajo tierra. El Gobierno está muy preocupado de esta región y de esta provincia dada la sequía que nos afecta y la relevancia que como productores tienen para todo el país”.

En la ocasión, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, resaltó el trabajo que está desarrollando la CNR. “Es notable esta iniciativa de la Comisión Nacional de Riego, sobre todo en medio de esta sequía,  ya que tenemos que tener la capacidad de aprovechar de la mejor forma posible el agua, por lo que son indispensables las obras de mejoramiento. Es fundamental tener la opinión de los involucrados, ya que es importante conocer lo que los agricultores requieren para que cada uno de los proyectos que ejecute el Estado sea el que se necesita”.

Se espera que este estudio, cuyo monto es cercano a los $780 millones,  finalice durante el primer semestre de 2015 para que los regantes evalúen la posibilidad de ejecutar las obras que se sugieran.

Redacción iAgua

La redacción recomienda