Una delegación chilena conoce la experiencia de Cataluña en riego en condiciones de escasez de agua

52
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
52

Temas

  • El Dr. Joan Girona, jefe del Programa Uso Eficiente del Agua del Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya (IRTA), enfatizó la relevancia  que tiene gestionar el agua de forma adecuada.

 “Regar no es tan sólo aplicar agua, sino que es utilizarla en el momento oportuno, con la cantidad justa y no siempre para satisfacer toda la demanda de agua del cultivo”. Así lo destacó el Dr. Joan Girona, jefe del Programa Uso Eficiente del Agua del Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya (IRTA).

Girona, quien ante profesionales de la Comisión Nacional de Riego dio la charla “Riego en condiciones de escasez hídrica: la experiencia Catalana”, agregó que “hay momentos en que es interesante, beneficioso y muy rentable aplicar un cierto grado de estrés”.

“Hace bastantes años que vengo a Chile y siendo una potencia productiva como es, creo que en los temas de riego aún hay posibilidades de mejorar de una forma muy importante. Regar no es tener un canal, una estación de riego, sino gestionarlo de una forma adecuada”, afirmó.

Para el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, “es muy importante para unir esfuerzos y continuar compartiendo experiencias para que aprovechemos de la mejor forma posible el recurso hídrico en un contexto de sequía que afecta con mayor fuerza a pequeños y medianos agricultores”.

En esa línea, destacó que a través del sistema de videoconferencia encargados de riego regionales participaron activamente en esta actividad, lo cual va en línea con el objetivo de descentralizar el trabajo de la institución.

El Instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya está adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural regulado por la Ley 04/2009 de 15 de abril, del Parlamento de Catalunya, que ajusta su actividad al ordenamiento jurídico privado.

Su misión es la de contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, al suministro de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y, en general, a la mejora del bienestar de la población.​

Comentarios