La CNR presenta una nueva herramienta para conocer la demanda de agua en el sector agrícola

73
0
  • Al conocer los resultados del proyecto “Sistema Nacional de Referencia sobre Demandas de Agua por la Agricultura”, Grez Marchant señaló que “es tremendamente importante contar con información precisa y confiable que nos permita aprovechar de mejor forma los recursos del Estado”.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
73

El Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, enfatizó la relevancia de contar con esta nueva herramienta  que apunta a hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, sobre todo en épocas en que la sequía está haciendo estragos en gran parte del país.

Al conocer los resultados del proyecto “Sistema Nacional de Referencia sobre Demandas de Agua por la Agricultura”, Grez Marchant señaló que “es tremendamente importante tener información precisa y confiable que nos permita aprovechar de mejor forma los recursos que son del Estado en beneficio de la pequeña y mediana agricultura”.

La iniciativa, apoyada por la CNR, Innova Corfo y desarrollado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile a través de su Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed), tuvo por objetivo contar con un sistema de referencia mejorado de la demanda de agua para la agricultura en cada región del país, así como las variaciones que ésta podría sufrir en respuesta al cambio climático.

Fernando Santibáñez, director de Agrimed, destacó que “para evaluar la demanda en el tiempo desarrollamos un software que permite hacer el balance para cualquier cultivo, en cualquier lugar del territorio y que va determinando cuánta agua va requiriendo en distintos momentos del año”.

Cabe señalar que los beneficiarios directos son aquellos agricultores y organizaciones de usuarios que postulan a los concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Comentarios