Aqualia
Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Fundación We Are Water
ESAMUR
BELGICAST by TALIS
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saleplas
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
DuPont Water Solutions
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Ingeteam
Control Techniques
TEDAGUA
ACCIONA
Insituform
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ITC Dosing Pumps
Likitech
Cibernos
LACROIX
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Fundación Botín
EPG Salinas
Vector Motor Control
IAPsolutions
Grundfos
AECID
Minsait
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Blue Gold
ABB
Red Control
Kamstrup
IIAMA
Bentley Systems
AZUD
Gestagua
Global Omnium
AGENDA 21500
DAM-Aguas
Elmasa Tecnología del Agua
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Xylem Water Solutions España
Molecor
Ulbios
Redexia network
UNOPS
Schneider Electric
NOVAGRIC
Aigües Segarra Garrigues
Elliot Cloud
Regaber
Miya Water
STF
Hidroconta
biv Innova
HANNA instruments
Baseform
BACCARA
Cajamar Innova
NaanDanJain Ibérica
EMALSA
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Filtralite
TecnoConverting
CAF
J. Huesa Water Technology

Cerca de 1.800 regantes de Río Hurtado mejorarán su gestión hídrica gracias a programa de la CNR

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Agro |
  • Cerca 1.800 regantes Río Hurtado mejorarán gestión hídrica gracias programa CNR
  • Financiada con aportes del FNDR y la CNR, el principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer a la junta de vigilancia del sector, lo que beneficiará a cerca de 1.800 agricultores de la región de Coquimbo.
     

Cerca de 1.800 regantes de Río Hurtado serán los beneficiarios del programa “Transferencia para la gestión eficiente del recurso hídrico de Río Hurtado” de la Comisión Nacional de Riego (CNR), financiado en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región de Coquimbo. 
Dentro de los objetivos de esta iniciativa, a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, se encuentra fortalecer a la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus afluentes, mejorando la gestión de los recursos hídricos y los mecanismos de administración. 

En el lanzamiento de esta iniciativa participaron el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, el concejo comunal en pleno; el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, y cerca de un centenar de directores y usuarios de aguas de la zona.

Durante la ceremonia, el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Raimundo Pérez, indicó que “trabajamos en conjunto con la Comisión Nacional de Riego para que este programa llegara a los agricultores. Los regantes están aburridos de que los proyectos queden en los informes y no se haga nada, por eso trabajamos para que se ajustara a las necesidades de la comuna y que los proyectos se logren concretar. Queremos al final de este programa entregar el listado de obras ejecutadas, además de dejar todos los derechos inscritos, entre otros”, señaló.

Publicidad

En su intervención, Bernardo Salinas recalcó que “estamos en una comuna pequeña, justamente lo que nuestra Presidenta, el Ministro de Agricultura y el Secretario Ejecutivo de la CNR nos han indicado, llegar hasta los sectores más apartados que no han sido beneficiarios de la Ley 18.450. Estamos iniciando un programa potente, necesario y de justicia, porque durante muchos años los pequeños agricultores han trabajado para lograr que sus derechos de aprovechamiento de aguas sean saneados, que es uno de los propósitos del programa. Además, se fortalecerán como organización, porque contarán con nuevas herramientas para una mejor gestión, donde también tendrán la oportunidad de conocer otras experiencias necesarias para hacer un buen manejo de la cuenca”. 

Por su parte, el alcalde de Río Hurtado destacó que “es un beneficio enorme para toda la comuna. El trabajo que tenemos que realizar con la junta de vigilancia nos compromete a todos, ya que debemos concretar esta alianza para que tengamos proyectos que se puedan ejecutar y así  se pueda optimizar el uso del agua y asegurar el riego. Felicito a la junta de vigilancia por su permanente apoyo a toda la comunidad,  especialmente en estos momentos de escasez hídrica, ya que el agua es vida”.
La ejecución de este proyecto, estará a cargo del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción, beneficiará a unas 1.764 personas, finalizando en noviembre de 2016. El costo total asciende a los $ 179.988.000, donde tanto el FNDR como la CNR aportan el 50%, respectivamente.

Dentro de los alcances del programa se encuentran el diagnóstico de la situación legal, organizacional y de infraestructura comunitaria; la ejecución de diversas asesorías a la Junta de Vigilancia, el saneamiento e inscripción en el Conservador de 500 derechos de aprovechamiento de aguas, jornadas de capacitación orientadas a celadores, directores y usuarios de aguas, giras de captura tecnológica y el levantamiento de una cartera de proyectos extraprediales, con el requisito de admisión de, al menos, 10 proyectos a Concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión privada en Obras de riego y drenaje.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda