"Por muchos años la Comisión Nacional de Riego no había existido para Talahuén"

39
0
  • Comisión Nacional de Riego se reúne con pequeños regantes de Tulahuén
    Comisión Nacional de Riego se reúne con pequeños regantes de Tulahuén
  • CNR llegó por primera vez hasta el sector de Ramadas, donde agricultores formularon diversas consultas sobre la Ley de Riego.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
39

Hasta Tulahúen, comuna de Monte Patria, llegaron los profesionales de la Comisión Nacional de Riego para atender diversas consultas de los agricultores del sector y escuchar sus demandas. En la ocasión, la CNR se reunió con miembros de la Asociación de Regantes y también con pequeños agricultores.

En la oportunidad, Eduardo Iriarte, presidente de la Asociación de Regantes y Pequeños Agricultores de Tulahuén, solicitó que se realice un estudio de prefactibilidad para construir un embalse que les ayude a asegurar el riego.  “Queremos que se realice un estudio de prefactibilidad para construir un pequeño embalse en la cordillera para almacenar agua en invierno y así poder disponer del recurso en el verano, ya que actualmente estamos perdiendo el 30% por conducción. Además, conocimos  la forma en que podemos postular a los concursos de la CNR para revertir las deficiencias en el riego, donde hay pérdidas por el mal estado de los canales”. 

Otro de los encuentros, esperado por años, fue la reunión en el sector de Ramadas de Tulahuén, ocasión en que los agricultores aclararon dudas respecto a los requisitos para postular a los concursos de la Ley 18.450.  José Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Regantes del Río Turbio, indicó que “desde hace años hemos tenido muchas reuniones con varias entidades del Estado y no hemos logrado mucho. Lo positivo es que vamos a trabajar para poder legalizar documentos, ya que la escasez es muy alta y tenemos que tecnificar. Ahora conocemos cómo podemos postular al mejoramiento de canales”. 

Tras ambas jornadas, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “ha sido prioritario llegar a sectores tan aislados como es la localidad de Ramadas de Tulahuén, donde hay pequeños agricultores. Por muchos años la Comisión Nacional de Riego no había existido para esta comunidad que tiene una gran cantidad de canales sin revestir. Hicimos el compromiso de elaborar un plan estratégico de riego para potenciar a los regantes y miembros de la cooperativa. Además, se nos solicitó la posibilidad de realizar un estudio para construir un embalse de cabecera para que puedan tener un estanque que les asegure el riego en tiempos de escasez”.

Durante enero de 2015, la CNR y los regantes realizarán una salida a terreno para conocer los diversos problemas que afectan a los agricultores.

Comentarios