El Gobierno de Chile destina 7,3 millones de dólares a proyectos de riego en Biobío, La Araucanía y Coquimbo

54
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
54
  • ​Upapor (Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios) es el nombre de la nueva unidad de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que, junto a INDAP, coordinan acciones para aplicar con éxito dos concursos de riego inéditos, dirigidos a grupos postergados de la pequeña agricultura.

Para definir detalles sobre el grupo objetivo de agricultores que serán beneficiarios de los concursos extraordinarios de la Ley de Riego, se realizó una reunión entre el equipo gestor y el equipo territorial de la Upapor de la Comisión Nacional de Riego (CNR), liderado por Enrique Mlynarz; el coordinador de la Macro Región Zona Sur de dicho organismo, Paulo De la Fuente; el director de INDAP, Andrés Castillo y los distintos jefes de áreas y encargados de riego del mismo servicio.

“Combatir la inequidad es un pilar fundamental del Gobierno de la Presidenta Michell Bachelet, por tal razón queremos, como Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, que los recursos de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, comiencen a llegar con mayor fluidez a los sectores más pequeños de nuestra agricultura”, señaló Paulo De la Fuente, coordinador de la Macro Región Zona Sur de la CNR.

Son 4.600 millones de pesos (7,31 millones de dólares) que se repartirán en tres regiones del país; Biobío, La Araucanía y Coquimbo, las cuales forman parte de un plan piloto que se aplicará durante el año 2015 a través de dos concursos del calendario de la Ley de Riego  y cuyo público objetivo serán los agricultores adscritos a los programas Prodesal de INDAP, PDTI de Conadi y Padis de INDAP región de Coquimbo.

“Para este nuevo instrumento de fomento al riego ya tenemos definidos los concursos, están diseñadas las bases generales y se está conformando el grupo definitivo al cual apunteremos con estos concursos inéditos. Estamos a sólo dos meses de hacer el primero”, indicó Enrique Mlynarz, encargado de la nueva Unidad de la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la CNR.

Uno de los objetivos que busca este nuevo instrumento de riego es disminuir las barreras de entrada de grupos que han estado al margen de los beneficios de contar con un riego aplicado de manera eficiente.

Comentarios