La CNR da a conocer el calendario de concursos 2015 a los regantes de Coquimbo

49
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
49

Temas

Agro |
  • ​Durante la jornada, la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Riego aclaró dudas respecto a la implementación del nuevo calendario

Durante más de dos horas, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, estuvo reunido con parte del Consejo Regional de la Región de Coquimbo y representantes de organizaciones de regantes de la zona, para dar a conocer el calendario de concursos 2015 de la ley 18.450, ocasión en que pudo aclarar dudas y dialogar respecto a esta programación.

Tras el encuentro, la autoridad indicó que la institución realizó una serie de modificaciones al calendario de este año. “Estamos haciendo un cambio muy importante respecto al llamado a los concursos, antes competían regiones y cuencas con características y realidades muy diferentes entre sí, eso lo estamos terminando, ya que estamos haciendo concursos por regiones e incluso cuencas, cambio que si bien nos ha significado una recarga de trabajo, nos deja muy satisfechos. Este calendario se construyó tras un proceso de consultas y reuniones de participación ciudadana, pero sabemos que es necesario seguir conversando y dialogando para continuar mejorando”.

Al respecto, Grez Marchant destacó que “llegamos a algunos acuerdos que favorecen a la región, pues estamos conscientes de todo lo que implica esta gran catástrofe que es la sequía. Vamos a revisar el calendario, el tipo de obras que se van a beneficiar, las fechas de los concursos y los recursos que se van a destinar en cada uno de ellos. También asumimos el compromiso de apoyarlos para conseguir recursos adicionales para la región".

En la oportunidad, Luis Pizarro, presidente del Embalse Recoleta, señaló que “fue una reunión muy positiva, ya que vino el Secretario Ejecutivo de la CNR y se recogieron nuestras inquietudes. Estamos muy contentos porque no tenemos dudas de que estas dificultades se van a solucionar. Planteamos la necesidad de realizar un concurso para proyectos no seleccionados, lo que se va a incluir y así no se pierde todo el esfuerzo de ingeniería que en cada proyecto son alrededor de $ 6 millones".

En tanto, el consejero regional, Agapito Santander, dijo que “invitamos al Secretario Ejecutivo de la CNR a una reunión con el fin de conversar sobre el calendario de concursos 2015. Le planteamos la necesidad de concentrar parte de la inversión en la Región de Coquimbo, ya que estamos atravesando por una sequía muy prolongada. Hemos encontrado una muy buena disposición de él respecto a buscar la forma de adelantar algunos dineros del segundo semestre. Además, hemos contraído el compromiso de tratar por todos los medios de buscar más recursos para la Comisión Nacional de Riego. Estamos todos contentos con los resultados de esta reunión, ya que así se avanza”.

Comentarios