Chile invertirá más 3 millones de dólares en la elaboración de planes de riego para enfrentar la escasez hídrica

84
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
84

Temas

  • El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) afirmó que ya se iniciaron las primeras licitaciones de esta iniciativa en la que se invertirán más de $2.000 millones este año.

Como una nueva medida que busca enfrentar de manera decidida el actual escenario de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invertirá más de $2.000 millones en la elaboración de planes de riego que permitan definir las mejores alternativas para las distintas regiones y cuencas existentes en nuestro país.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez Marchant, indicó que “tenemos que sortear -en forma conjunta con los actores relevantes y en especial con los agricultores- importantes desafíos que nos permitan lograr un uso eficiente del agua y generar posibles ajustes productivos”.

En ese sentido, la institución desarrollará 23 Planes Regionales de Riego, los que buscan contribuir activamente a enfrentar la escasez de este recurso y potenciar el desarrollo de nuestra agricultura, contando con la experiencia y conocimiento de quienes están directamente involucrados en cada uno de los territorios.

“Las realidades que muestra nuestro país en materia de riego y disponibilidad del recurso hídrico a lo largo de su territorio son completamente distintas. No podemos elaborar una estrategia nacional de riego de manera centralizada, tenemos que convocar a los actores relevantes de cada territorio y en especial a nuestros agricultores, para que en conjunto construyamos  el mejor plan para cada una de las regiones, considerando sus particularidades”, agregó Grez Marchant.

La ejecución de estos planes está a cargo de la división de Estudios, Desarrollo y Políticas de la institución, cuya jefa, Loreto Mery, explicó que “estamos iniciando el proceso, vamos a dividir esta ardua tarea en 23 planes, algunos abarcarán la región en su totalidad y otros lo harán por cuencas, debido a las distintas realidades que se presentan en algunas regiones. 

Ya comenzamos con la licitación de 11 planes, información que está disponible desde el 3 de marzo en la página del Mercado Público y en nuestro sitio institucional (www.cnr.gob.cl). Priorizamos en esta primera etapa las zonas más complicadas con la sequía, el segundo proceso se iniciará en 30 días más y el último en 60, pero todos iniciarán su ejecución este año”, explicó Mery.  

En este sentido, el Secretario Ejecutivo agregó que “cada plan significa una inversión de entre $150-$160 millones, que serán financiados íntegramente con recursos dispuestos por el Gobierno a través de la CNR”.

“Esta es una importante apuesta institucional para contar con cartas de navegación participativas en torno al riego en cada una de las regiones, porque tenemos que generar en conjunto un uso eficiente, equitativo y ambientalmente respetuoso de nuestro recurso hídrico”. 

En este sentido, la Jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas señaló que “con esta iniciativa queremos dar cuenta de la intencionalidad con la que actuamos como Estado, ya que queremos que la focalización a corto, mediano y largo plazo de la inversión en riego involucre en su planificación a todos los actores, en especial a los agricultores para que junto a ellos podamos delinear las políticas gubernamentales que se requieren en este ámbito”. 

Ambas autoridades de la CNR señalaron la importancia de que la ciudadanía participe de las instancias que se generarán. “Es parte de lo que la Presidenta Bachelet nos ha encomendado, tenemos que involucrar a la comunidad en la carta de navegación que desarrollaremos para cada una de las regiones y sus cuencas. Hoy es importante que todos y todas identifiquemos los problemas y trabajemos en la búsqueda de las soluciones, porque sólo de esta manera podremos aminorar los efectos de este fenómeno natural y esto sólo se logra participando”, concluyó Grez Marchant.

Comentarios