Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
ADASA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
FENACORE
Almar Water Solutions
Amiblu
TRANSWATER
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Saint Gobain PAM
SCRATS
GS Inima Environment
Molecor
Filtralite
FLOVAC
Likitech
Ingeteam
Minsait
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Fundación Botín
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Hach
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Aqualia
Vector Energy
TEDAGUA
Baseform
IAPsolutions
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Red Control
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Patricio Grez: "El desafío es continuar con el desarrollo productivo considerando el actual escenario de sequía"

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Personalidades

  • Patricio Grez (CNR).
    Patricio Grez (CNR).
  • En el marco del seminario, Patricio Grez Marchant destacó las medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Riego para mitigar los efectos de la sequía.
     

“El desafío es continuar con el desarrollo productivo, considerando el actual escenario de sequía, y reducir los niveles de desigualdad que existen en el país”, enfatizó hoy el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, en la ceremonia de inauguración del seminario WaterWeek Latinoamérica 2015.

La autoridad indicó que el país enfrenta una difícil situación a raíz de la sequía, afectando no sólo a las regiones del centro y norte de Chile. “Los efectos del cambio climático y la escasez de agua nos han mostrado lo atrasados que estamos en infraestructura de acumulación y conducción; no obstante, ha dejado de manifiesto que aún hay mucho espacio para avanzar en obras de tecnificación que apuntan a una mayor eficiencia en el uso del recurso”, señaló.

En ese sentido, añadió que dada la actual contingencia “estamos enfocados en que la superficie que actualmente existe tenga, por un lado, mayor seguridad en la disponibilidad hídrica y, por otro lado, mayores producciones que nos permitan seguir creciendo como sector agrícola”.

 El país enfrenta una difícil situación a raíz de la sequía

Por otra parte, destacó que la institución creó una nueva Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, lo que permitirá apoyar la construcción de los proyectos de riego para la pequeña agricultura, a través del prefinanciamiento de las obras.

Medidas

Al referirse a las medidas que ha adoptado el Gobierno para apoyar a la pequeña y mediana agricultura, Grez Marchant recalcó que a través del Consejo de Ministros de la CNR, instancia que preside el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se ha diseñado un ambicioso plan de grandes y pequeños embalses que permitirá aumentar el volumen de agua acumulada y aprovechar de mejor forma el recurso disponible.

A su vez, destacó que el Calendario de Concursos 2015 de la Ley Nº 18.450 fue diseñado luego de un proceso de consulta regional con el objetivo de elaborar concursos para cada región y en algunos casos por cuenca.

A este trabajo, se sumarán los Planes Regionales de Riego que impulsará la CNR a contar de este año. “El objetivo es planificar a mediano plazo las iniciativas de inversión que se requieren (estudios, proyectos, programas y fomento), mediante la participación de los/as usuarios/as, especialmente de la pequeña y mediana agricultura”, explicó.

Recursos

Durante 2015, la Comisión Nacional de Riego (CNR) podrá entregar a agricultores/as un monto histórico de $46.000 millones para concursos enfocados en obras menores cuyo costo sea inferior a 15.000 UF.  Esto representa una alza anual de un 8,9%. Asimismo, llamará a concursos por $15.000 millones adicionales para obras medianas cuyo costo sea mayor o igual a 15.000 UF y menor o igual a 250.000 UF.

Water Week Latinoamérica proporciona una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica. Se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.

La redacción recomienda