El nuevo embalse de regulación corta en Talabre permitirá asegurar la producción de frutales y alfalfa

25
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
25

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez, y el Seremi de Agricultura de Antofagasta, Jaime Pinto, participó de la inauguración del embalse de regulación corta en la Comunidad Atacameña de Talabre, en una actividad que forma parte de su visita a la comuna de San Pedro de Atacama.

La obra -que significó una inversión total de $ 174 millones, y donde la CNR bonificó más de $151 millones (240.000 dólares)- contó con la participación de la comunidad apoyada por BancoEstado, a través de su Crédito Enlace de Riego Ley 18.450, como también aportes en dinero de CONADI, equivalentes al 5% del costo total del proyecto como parte del aporte propio del beneficiario.

De esta forma, la comunidad de Talabre ahora cuenta con una obra de riego con una capacidad de acumulación de agua para 4.300 metros cúbicos y que permitirá almacenar el recurso hídrico proveniente de vertientes locales y entregar seguridad para riego de frutales y alfalfa de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina indígena local.

Para el Subsecretario Ternicier, "una obra como esta adquiere especial importancia ya que estamos cumpliendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y también nos permite ir en apoyo de la actividad agrícola que las comunidades desarrollan en estas zonas. Esta es una obra no menor, con un tranque acumulador que permite dar seguridad de riego y agua a esta comunidad para que puedan desarrollar la agricultura de manera sostenible en tiempo agregando valor su calidad de vida".

En ese sentido, la autoridad destacó la coordinación entre la CNR, la Seremi de Antofagasta y la Conadi, que significó un "gran aporte para el financiamiento de esta obra".

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que este tipo de obras vienen a apoyar tanto el desarrollo productivo como a paliar los efectos negativos de la sequía en la zona. "Aquí estamos frente a una comunidad que hace agricultura en el desierto más árido del mundo y que tiene un gran sentido de la importancia de la tierra y el agua y el hecho que tengan el recurso asegurado les permite ampliar la superficie de cultivo, desarrollando y mejorando sus cosechas, tanto para la alimentación como para poder comercializar sus productos en la zona".

Finalmente, el Seremi Pinto agradeció el compromiso del gobierno en materia de apoyar el desarrollo de la agricultura en una región tan importante como Antofagasta y señaló que "esto es un hito ya que se han hecho coincidir varias situaciones. Por un lado, se han logrado aprobar recursos de la CNR en el año y ejecutarlos durante el mismo año y contar con el apoyo de BancoEstado".

Catastro de lluvias

Durante la jornada, el Subsecretario Claudio Ternicier junto al Seremi Jaime Pinto y al Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez, realizaron un recorrido por diversas localidades de la región, evaluando en terreno los efectos de las pasadas lluvias. Es así como visitaron las comunidades de Peine y Socaire donde mantuvieron un diálogo con los agricultores afectados por el temporal.​

Comentarios