El Ministerio de Agricultura destinará 5 millones de dólares con el fin de rehabilitar canales y pozos en Atacama

32
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
32
  • Ministro de Agricultura comprometió $3.000 millones para recuperar infraestructura de riego en la región de Atacama
  • En tanto, el subsecretario de Agricultura y el Secretario Ejecutivo de la CNR sostuvieron una reunión con los gobernadores de las provincias de Limarí, Elqui y Choapa, con quienes analizaron las medidas que se implementarán en Coquimbo.​

En el valle de Copiapó, el ministro de Agricultura, Carlos Furche inició su visita a la zona afectada por el temporal de la semana pasada. El poblado de San Pedro, donde viven pequeños agricultores que se dedican al cultivo de hortalizas, principalmente tomates, sandías, choclos y lechugas, fue uno de los más afectados con la crecida del rio Copiapó que inhabilitó las praderas de cultivo, los invernaderos y la estructura de riego de la zona, lo que deja en una delicada situación el trabajo del campo.

Junto a los directores nacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; la subdirectora nacional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricia Olivares, el secretario de Estado conoció de primera fuente, las principales preocupaciones de los pequeños productores y comprometió medidas para ir en apoyo de los afectados.

La principal medida que el ministro Furche comprometió fue la recuperación de la infraestructura de riego para lo que se destinarán $ 3.000 millones con el fin de rehabilitar canales y pozos. El financiamiento se obtendrá desde la CNR e INDAP a través de un plan conjunto que se espera poner en marcha en lo inmediato para lograr la rehabilitación de varios puntos que hoy se encuentran aterrados y embancados.

El Secretario de Estado conoció las principales preocupaciones de los pequeños productores y comprometió medidas en pro de los afectados

El titular del Agro dijo que como ministerio “se han puesto también a disposición recursos para poder desembancar y limpiar pozos. Además, en la región hay muchas personas que trabajaban bajo invernaderos que están cubiertos de lodo, por lo que hay que limpiar, hay que hacer análisis de suelo para verificar si hay contaminación. Si no hay contaminación es más fácil, porque ese lodo lo pueden incorporar directamente a la tierra; si hay contaminación en cambio, hay que limpiar y sacar”.

Al respecto, el ministro Furche dijo que “nuestra principal prioridad es recuperar ahora la infraestructura de riego y rehabilitar lo más pronto posible los canales para que podamos determinar si los cultivos que actualmente están en periodo de cosecha en la zona se pueden salvar. Lo segundo que vamos a hacer es análisis de suelo para determinar cuál es el estado en que quedan las tierras actualmente que están con problemas debido a que los agricultores nos han manifestado preocupación respecto al tipo de tierra que cayó desde las laderas por acción del aluvión”.

Respecto al análisis de suelo pedido por el ministro, este estará a cargo del INIA y se pedirá la colaboración de todos los agricultores de la zona afectados por las inundaciones, ya que la “cantidad de personas que han sido afectadas son muchas más de la capacidad del ministerio de realizar un catastro. Se va a preparar un manual para los agricultores, para que ellos mismos puedan recoger las muestras que van a ser analizadas en el laboratorio del INIA”, señaló la autoridad del Agro.

Furche: Nuestra principal prioridad es recuperar la infraestructura de riego y rehabilitar  los canales para que podamos determinar si los cultivos se pueden salvar

Actividades en terreno 

En la noche del domingo, el ministro Carlos Furche llegó a la zona de Copiapó y de inmediato sostuvo una reunión con el gabinete regional del agro, liderado por la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares oportunidad en la que se interiorizó de la información respecto a la delicada situación de zona afectada por el temporal en la región de Atacama.
En la jornada de hoy, se reunió con pequeños agricultores en la localidad de San Pedro para posteriormente dirigirse a la localidad de San Fernando, a unos 30 km de Copiapó, donde se reunió con medianos agricultores, quienes le manifestaron que el principal problema que está enfrentando la agricultura local es el embancamiento de los canales y la infraestructura que quedó dañada.

Para mañana, el ministro Furche tiene comprometida una visita a la localidad de Alto del Carmen, lugar donde hay una cantidad importante de pequeños agricultores, que se vieron afectados por el temporal y por la tarde tiene previsto conversar con las juntas de vigilancia del río Huasco. La visita del ministro de Agricultura concluirá el miércoles con reuniones con juntas de vigilancia de la región de Atacama.

Subsecretario en región de Coquimbo

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, inició una visita a la región de Coquimbo donde evaluará junto a las autoridades locales del agro la situación que afecta a los pequeños agricultores de las distintas localidades del valle del Elqui. La autoridad del Agro, junto al subdirector de INDAP, Ricardo Vial y al Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Patricio Grez, sostuvieron una reunión con los gobernadores de las provincias de Limarí, Cristián Herrera; del Elqui, Américo Giovine y de Choapa, Patricio Trigo, con quienes analizaron las medidas que se implementarán a mediano y corto plazo para ir en ayuda de los agricultores de la región.

En su visita a la región de Coquimbo, el Subsecretario Ternicier también visitará el sector de Vicuña, donde hay canales que están embancados y que requieren ser asistidos rápidamente para poder mantener el desarrollo de la agricultura local.

Comentarios