Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
FENACORE
FLOVAC
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Idrica
Sacyr Agua
ISMedioambiente
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Red Control
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Vector Energy
CAF
TRANSWATER
Hach
Schneider Electric
Baseform
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Filtralite
SCRATS
TEDAGUA
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Minsait
Molecor

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego presenta el balance de gestión de 2014

  • Patricio Grez Marchat durante su intervención
    Patricio Grez Marchat durante su intervención

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

En una ceremonia realizada en la comuna de San Javier, Región del Maule, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, entregó la Cuenta Pública Ciudadana y Participativa 2014.

Al iniciar sus palabras la autoridad envió un especial saludo a quienes se han visto afectados por la situación de emergencia en la que aún se encuentra el norte de nuestro país.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo se refirió a los problemas que se detectaron al asumir como nuevo Gobierno, destacando la condición estructural de sequía, una baja participación y organización de los usuarios de aguas (OUA), la dificultad en el acceso a las herramientas de apoyo del Estado de pequeños y medianos agricultores y una débil coordinación en la relación de los sectores público y privado.

“Uno de los objetivos de la institución es lograr un desarrollo más inclusivo, reduciendo los niveles de desigualdad que existen hoy en el mundo agrícola, y es por eso que vamos a priorizar la mediana y pequeña agricultura siguiendo el mandato de nuestra Presidenta”, puntualizó.

Por otra parte, afirmó que uno de los principales logros de 2014 fue la reorientación del calendario de concursos del segundo semestre hacia la pequeña agricultura con el objetivo de reducir la desigualdad en el mundo agrícola; la formación de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, la aprobación de un fondo rotatorio entre CNR e Indap para financiar obras de quienes tienen mayores dificultades para acceder a los recursos y el aumento en recursos para obras de acumulación.

Indicó que el año pasado se dispuso de $ 41.000 millones para obras menores y $ 15.000 millones para obras medianas de riego, cifras que se vieron incrementadas con recursos adicionales por $ 2.129 millones para enfrentar la sequía y más de $ 13.000 millones que fueron comprometidos gracias a convenios con Gobiernos Regionales.

En la oportunidad, también afirmó que uno de los objetivos de la institución que encabeza es aumentar la superficie de riego e incrementar la seguridad y eficiencia en el uso del recurso hídrico del país. En 2014 se logró implementar más de 20.000 hectáreas (ha) de riego tecnificado y 11.700 ha de nuevo riego mediante la bonificación de proyectos de la Ley Nº 18.450.

A su vez, valoró el proceso de Planificación Estratégica impulsado por la institución, el cual contó con una amplia participación de autoridades, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la CNR, quienes contribuyeron al debate y la generación de propuestas de trabajo para el período 2014-2018.

A la actividad asistieron el seremi de Agricultura de la región del Maule, Jorge Céspedes; la subdirectora de la CNR, Loreto Mery; el director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Rosselot; la vicepresidenta ejecutiva de Fucoa, Bárbara Gutiérrez, y el coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo De la Fuente.

La redacción recomienda