Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Filtralite
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Xylem Water Solutions España
AECID
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Likitech
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Baseform
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ESAMUR
Schneider Electric
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ONGAWA
Molecor
Barmatec
Idrica
AMPHOS 21
Ingeteam
Red Control
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
EPG Salinas
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Botín
Vector Energy
ADASA
FENACORE
CAF
ISMedioambiente
DATAKORUM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Patricio Grez: "La CNR quiere lograr un desarrollo más inclusivo, reduciendo la desigualdad en el mundo agrícola"

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Personalidades

  • ​Más de mil personas presenciaron la actividad vía streaming, ocasión en que la autoridad destacó que “uno de los objetivos de la institución es lograr un desarrollo más inclusivo, reduciendo los niveles de desigualdad que existen hoy en el mundo agrícola, y es por eso que vamos a priorizar la mediana y pequeña agricultura siguiendo el mandato de nuestra Presidenta”

En una ceremonia realizada en la comuna de San Javier, Región del Maule, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchat, entregó la Cuenta Pública Ciudadana y Participativa 2014.

Al iniciar sus palabras la autoridad envió un especial saludo a quienes se han visto afectados por la situación de emergencia en la que aún se encuentra el norte de nuestro país.

Posteriormente, el Secretario Ejecutivo se refirió a los problemas que se detectaron al asumir como nuevo Gobierno, destacando la condición estructural de sequía, una baja participación y organización de los usuarios de aguas (OUA), la dificultad en el acceso a las herramientas de apoyo del Estado de pequeños y medianos agricultores y una débil coordinación en la relación de los sectores público y privado.

“Uno de los objetivos de la institución es lograr un desarrollo más inclusivo, reduciendo los niveles de desigualdad que existen hoy en el mundo agrícola, y es por eso que vamos a priorizar la mediana y pequeña agricultura siguiendo el mandato de nuestra Presidenta”, puntualizó.

Por otra parte, afirmó que uno de los principales logros de 2014 fue la reorientación del calendario de concursos del segundo semestre hacia la pequeña agricultura con el objetivo de reducir la desigualdad en el mundo agrícola; la formación de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, la aprobación de un fondo rotatorio entre CNR e Indap para financiar obras de quienes tienen mayores dificultades para acceder a los recursos y el aumento en recursos para obras de acumulación.
Indicó que el año pasado se dispuso de $ 41.000 millones para obras menores y $ 15.000 millones para obras medianas de riego, cifras que se vieron incrementadas con recursos adicionales por $ 2.129 millones para enfrentar la sequía y más de $ 13.000 millones que fueron comprometidos gracias a convenios con Gobiernos Regionales.

En la oportunidad, también afirmó que uno de los objetivos de la institución que encabeza es aumentar la superficie de riego e incrementar la seguridad y eficiencia en el uso del recurso hídrico del país. En 2014 se logró implementar más de 20.000 hectáreas (ha) de riego tecnificado y 11.700 ha de nuevo riego mediante la bonificación de proyectos de la Ley Nº 18.450.

A su vez, valoró el proceso de Planificación Estratégica impulsado por la institución, el cual contó con una amplia participación de autoridades, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios de la CNR, quienes contribuyeron al debate y la generación de propuestas de trabajo para el período 2014-2018.

A la actividad asistieron el seremi de Agricultura de la región del Maule, Jorge Céspedes; la subdirectora de la CNR, Loreto Mery; el director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Rosselot; la vicepresidenta ejecutiva de Fucoa, Bárbara Gutiérrez, y el coordinador de la Macro Región Centro Sur de la CNR, Paulo De la Fuente.

La redacción recomienda