Paraguay conoce la experiencia chilena sobre el fomento al riego para pequeños agricultores

20
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
20
  • Los mecanismos de apoyo y la herramienta de fomento al riego, fueron los principales temas de interés abordados por los representantes de la CNR y de las instituciones paraguayas, en el marco del Convenio Amplio de Cooperación entre los Ministerios de Chile y Paraguay.

Con el objetivo de conocer los lineamientos institucionales, el mecanismo y operatoria de la Ley N° 18.450 y la estrategia comunicacional de este instrumento de fomento, la delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la entidad estatal Crédito Agrícola de Habilitación de Paraguay se reunieron con la Subdirectora de la la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la jefa del Departamento de Fomento de la CNR, Paz Núñez, para conocer la experiencia chilena en este ámbito. 
Cabe destacar que el encuentro se desarrolló en el marco del Convenio Amplio de Cooperación entre los Ministerios de Chile y Paraguay, y por instrucción del Ministro de Agricultura Carlos Furche.

“Para nosotros es muy gratificante que desde Paraguay estén interesados en conocer cómo trabajamos para apoyar a los pequeños y medianos agricultores en un escenario de escasez hídrica como el que enfrentamos hace bastantes años, sobre todo en el centro y norte de nuestro país”, señaló Loreto Mery.

En ese sentido, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, destacó que “queremos conocer la experiencia de Chile en distintos temas: como trabajan con pequeños productores, la tecnificación de su finca, la incorporación de sistemas de riego, invernaderos, etcétera. Actualmente con el Ministerio de Agricultura estamos desarrollando algunas líneas de crédito para los pequeños productores que tiene componentes de subsidio y crédito para que puedan incorporar mayor tecnificación en sus fincas”. 

En tanto que la jefa del Departamento de Fomento expresó que "las instituciones y el sector agrícola de Paraguay tienen una gran oportunidad al iniciar este camino de administrar el recurso hídrico. A su vez tienen el desafío de capitalizar la experiencia respecto a cómo se organizan los regantes para gestionar el recurso y la posibilidad de incorporar la visión y los reales requerimientos de los pequeños agricultores". 

Durante la reunión los representantes de la CNR expusieron sobre los lineamientos del Departamento de Fomento y las características de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, tales como los requisitos de postulación, la operatoria y sus beneficios, incorporando el énfasis en la pequeña agricultura.

Finalizó la charla con la exposición sobre las estrategias comunicacionales de difusión de la Ley, centradas principalmente en los diversos públicos objetivos y sus realidades locales.

Al respecto, Amanda León expresó que “me pareció súper interesante la charla, porque estamos aprendiendo las buenas prácticas y también las experiencias que debiéramos evitar, respecto a la experiencia chilena. Esto nos servirá mucho en la implementación para no repetir los mismos desaciertos”.

En relación a la situación de disponibilidad del recurso en Paraguay, León señaló que “en general aún no tenemos problemas de escasez de agua, especialmente en la región oriental, donde hay cierta abundancia gracias al acuífero Guaraní, que es nuestra gran riqueza. En cambio, en la zona occidental hay cierto grado de manejo del agua, porque ahí sí sufren sequía mucho más prolongada, por ello están desarrollando acciones como la cosecha de agua. Creo que deberíamos ir avanzando en este aspecto con la Secretaría del Medio Ambiente del Paraguay para no tener esos inconvenientes en el futuro, ya que hoy en muchas zonas se ve contaminación por efecto de algunas malas prácticas en la agricultura”. 

El programa considera una visita a terreno en la región Metropolitana con el objetivo de conocer tres proyectos de riego, dos experiencias de pequeña agricultura de Indap y un proyecto bonificado a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego. 

Comentarios