La Comisión Nacional de Riego entrega 3.9 millones de dólares en bonos para desarrollar obras de regadío en Hijuelas

35
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Recursos fueron entregados hoy por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la subdirectora de la CNR, Loreto Mery, en beneficio de 296 agricultores y organizaciones de la zona.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo; la Subdirectora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, entregó recursos por más de $ 2.357 millones para apoyar el desarrollo de infraestructura y sistemas de riego tecnificado, correspondientes a bonificaciones de 8 concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, adjudicados por la CNR.

La entrega de los recursos se realizó en la bocatoma del Canal Purutún, ubicado en el sector de Romeral, comuna de Hijuelas, lugar donde los regantes y autoridades conocieron los equipos con tecnología de telemetría bonificados por la Ley Nº 18.450 y que se instalarán con el objetivo de automatizar las compuertas de las bocatomas de los canales de riego que integran la Junta de Vigilancia de la III Sección del Río Aconcagua. Además, de un sistema de sensores para el control de la calidad del agua en tiempo real.

C. Furche: La entrega de estos bonos representa un hecho concreto de la política pública que lidera este Gobierno para el fomento del riego y que cada vez tiene mayor relevancia

El Ministro de Agricultura señaló que “la entrega de estos bonos representa un hecho concreto de la política pública que lidera este Gobierno para el fomento del riego y que cada vez tiene mayor relevancia. Además quiero destacar que estamos realizando esta actividad en la zona del Valle del Aconcagua, lugar que tiene un enorme potencial productivo y que genera una agricultura de gran valor y un importante número de empleos. Por ello, la importancia de apoyar el desarrollo de infraestructura de riego”.

En tanto, la Subdirectora de la CNR, Loreto Mery, indicó que “con las bonificaciones que entregamos hoy estamos triplicando la inversión, con recursos del Estado, en la Región de Valparaíso. Hasta el año 2013 la región no captaba más de $ 1.300 millones y para 2015 esperamos que al menos pueda obtener más de $ 3.000 millones, cifra que se puede ver incrementada a través de los concursos nacionales y los destinados a Obras Medianas”.

Cabe destacar que las bonificaciones corresponden a concursos que apoyan la construcción de obras de acumulación, de tecnificación y control de heladas, telemetría, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), obras medianas y proyectos que cumpliendo con los requisitos técnicos y legales no habían sido beneficiados en los últimos años. El monto total bonificado sumado al aporte de los regantes alcanza una inversión total de $3.203 millones, favoreciendo a 296 agricultores y organizaciones y  mejorando el riego de 49.095, 57 hectáreas de la región de Valparaíso. A esta entrega de recursos de la CNR, se sumaron las bonificaciones por riego de INDAP otorgadas en Pullally en la comuna de Papudo, que totalizaron $ 46 millones.

Ministro Furche inauguró ExpoNut 2015

En su primera actividad del día, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó de la inauguración de la ExpoNut 2015, organizada por la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut) y que cuenta con el cofinanciamiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile. En la ocasión, el titular del agro dio cuenta de la importancia que tiene la producción de frutos secos y particularmente las nueces en Chile.

El Secretario de Estado recalcó que “desde el punto de vista de la demanda internacional, del tipo de oferta que tenemos que promover y expandir en los años que vienen, los frutos de naturaleza seca están en el centro junto a nuestros vinos, aceites de oliva y frutas, como parte de lo que debiera ser el sello distintivo de la oferta chilena de alimentos”, destacó Furche. Manifestó que es fundamental profundizar la presencia en Asia. “Estuvimos hace menos de un año con representantes del sector de Corea y China y ahí todavía hay trabajo por hacer, también en India y en Turquía. Hay un gran espacio de mercado por conquistar respecto de los países del Norte de África, lo que no es válido solo para las nueces y donde debemos hacer más de lo que hemos venido haciendo en materia de promoción comercial”.

Comentarios