Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Global Omnium
Vector Energy
ONGAWA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
KISTERS
GS Inima Environment
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
FENACORE
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Hach
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Filtralite
AGS Water Solutions
TRANSWATER
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
CAF
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego trabaja en la recuperación de canales en Elqui

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

  • Comisión Nacional Riego trabaja recuperación canales Elqui
  • Durante estas últimas semanas, funcionarios de la CNR han recopilado en terreno antecedentes de obras colapsadas y aterradas.

Tras las intensas lluvias que a fines de marzo azotaron a la Región de Coquimbo, particularmente en la provincia de Elqui, más de mil regantes de Vicuña vieron afectados sus canales de riego con daños estructurales.
En este escenario, profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) han recorrido los distintos canales afectados, entre ellos Alto Peralillo, Diaguitas San Isidro, Puntilla, Villa Partera, Rincón o Medio, con el fin de determinar los daños y recopilar los antecedentes necesarios para buscar la mejor forma de recuperar las obras de riego, muchas de ellas colapsadas y aterradas.

Respecto a la labor que está desempeñando la institución, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “durante las últimas semanas hemos estado en terreno reuniéndonos con los afectados para determinar daños y los montos aproximados de las obras, de tal manera que a la brevedad podamos ayudarles a reponerlas”.

Mariano Rodriguez: Con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego hemos ido entubando y mejorando la conducción del agua

“La actividad agrícola de esta comuna es relevante por la cantidad de empleos que genera, lo que tiene un impacto mayor considerando la situación de sequía que vive la región. Estamos trabajando en conjunto con los regantes, esto ha sido muy beneficioso y me parece que ellos están muy satisfechos con el nivel de reacción que hemos tenido”, agregó.
Asimismo, señaló que lo ocurrido ha sido lamentable, sobre todo porque en Vicuña y el valle hemos hecho una inversión importante durante este último año y muchas de las obras dañadas fueron recientemente recepcionadas
“Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que son lo más importante y relevante. En un primer momento, nuestro Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en compañía de las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Riego e Indap estuvieron allí y pudieron hacer una primer análisis de la situación”, recordó.

Wilson Cortés: Nos llevamos un diagnóstico certero y confiamos en que la CNR nos ayudará a obtener una solución definitiva a nuestras necesidades

Sobre el trabajo desarrollado con los canalistas, Mariano Rodríguez, presidente del canal Alto Peralillo, indicó que “en forma paulatina hemos desarrollado tres proyectos al año y con esta emergencia algunos sectores quedaron en muy malas condiciones producto de la bajada de varias quebradas. Hubo aterramientos que hemos estado limpiando, ahora el canal está expedito, pero necesitamos más proyectos de riego”. 

El representante de los canalistas añadió que “desde hace algún tiempo, con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego hemos ido entubando y mejorando la conducción del agua. Así se evitan pérdidas del recurso, que en algunos lugares oscila entre el 25% y el 40%. Gran parte de los estanques de este canal y de esta cuenca son de tierra, por lo que las pérdidas son altísimas. Por ello es importante impermeabilizar estos proyectos para que los pequeños agricultores cuenten con un riego más eficiente”.

En tanto, Wilson Cortés, administrador del canal Diaguitas- San Isidro, señaló que “nos parece muy positivo el trabajo en terreno, conocer los problemas in situ. Nos llevamos un diagnóstico certero y confiamos en que la CNR nos ayudará a obtener una solución definitiva a nuestras necesidades”. 
 

La redacción recomienda