Agricultores de Canela, Illapel y Salamanca conocen los insrumentos de fomento al riego

18
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
18

Personalidades

  • Agricultores y agricultoras aclararon dudas respecto al programa encabezado por Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Cerca de 60 pequeños agricultores y agricultoras de las comunas de Canela, Illapel y Salamanca conocieron los instrumentos de fomento que posee la Comisión Nacional de Riego (CNR). Ello, en el marco de un taller organizado por el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH).

En la ocasión, los asistentes también pudieron hacer diversas consultas respecto al programa encabezado por la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (Upapor) de la CNR, el que es impulsado con apoyo de Indap.
Tras su exposición, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “respondimos muchas consultas y pudimos informar en profundidad sobre los instrumentos de la Comisión Nacional de Riego. Hemos visitado los predios de los agricultores preseleccionados, los consultores se encuentran diseñando y esperamos que durante este año se puedan ejecutar los proyectos que participen en los primeros concursos”.

Salinas agregó que “estamos ejecutando el mandato de nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del Ministro de Agricultura con el fin de llegar e informar a los campesinos que a lo largo de los años han tenido escaso acceso a los programas y concursos de la CNR. En esta gestión hemos puesto un énfasis especial en los agricultores más vulnerables, lo que se ha materializado en la creación de la Unidad de la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios que posee concursos especiales de carácter piloto para poder apoyarlos y financiar proyectos de riego en una zona pujante, muy relevante a partir del Plan Choapa”. 

Uno de los asistentes, Luis Olivares, agricultor que posee una hectárea (ha) con damascos en el sector Tranquilla, Salamanca, indicó que “este tipo de jornadas pocas veces llega al pequeño agricultor, por lo que tiene un valor muy importante. Agradezco que se acerquen a nosotros y nos consideren”. En tanto, Benedicta Castro, de la localidad de Panguesillo, también de la comuna de Salamanca, señaló que “no teníamos mucha idea del programa y con este taller nosotros ampliamos nuestro conocimiento y aclaramos dudas sobre los proyectos. No parece bien que ahora la CNR abra un espacio para nosotros”.

Durante el seminario, el presidente regional de la MUCECH, Adán Cruces, afirmó que “ha sido una jornada exitosa, donde los campesinos conocieron en detalle el trabajo de la CNR, la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, además de este programa dirigido a los pequeños agricultores y etnias originarias que desarrolla la Comisión Nacional de Riego junto a Indap. Los campesinos agradecen este tipo de jornadas donde las instituciones llegan hasta estas comunas más alejadas”. 

Por su parte, el director regional (S) de Indap, Jorge Rivera, dijo que “se trató de una importante jornada donde estuvieron presentes las personas que están trabajando con la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios, oportunidad donde pudimos aclarar dudas respecto a cómo va a operar el programa, además difundimos los instrumentos adicionales que tiene la institución para operar con riego en los programas tradicionales”.
 

Comentarios