Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Filtralite
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Aqualia
ONGAWA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
FLOVAC
ACCIONA
Minsait
LACROIX
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Idrica
CAF
Amiblu
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Molecor
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
SCRATS
GS Inima Environment
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FENACORE
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Baseform
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Chile se compromete a asegurar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego

  • Chile se compromete asegurar disponibilidad y eficiencia uso agua riego
  • Loreto Mery destacó en las XX Jornadas del Conaphi Chile que se está trabajando con los gobiernos locales, agricultoras, agricultores y las organizaciones de regantes para conocer cuáles son sus brechas y sus necesidades.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

En el marco de las XX Jornadas del Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi Chile), la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, relevó el compromiso adoptado por el Ministerio de Agricultura durante la pasada celebración del Día Mundial del Agua.

Contribuir a asegurar la disponibilidad y eficiencia en el uso de agua para riego fue el compromiso adoptado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Día Mundial del Agua, conmemorado en marzo de 2016”, destacó.

Al respecto, indicó que la CNR no es la única institución que está preocupada por los efectos que genera el cambio climático, ya que “el Ministerio y sus servicios están trabajando en un concepto clave para la gestión integrada del recurso hídrico, que es la adaptabilidad al cambio climático”.

"Es fundamental que en el escenario actual de escasez hídrica y cambio climático sigamos trabajando en forma conjunta sectores público y privado"

En particular, señaló que “a través de la Comisión Nacional de Riego estamos gestionando un plan de obras que permitan contribuir a tener efectivamente una mayor disponibilidad de volumen de agua embalsada, mediante un programa de medianas y grandes obras, pero también de pequeñas obras que desarrolla la CNR”.

Por otro lado, afirmó que se está avanzando en el desarrollo de obras de tecnificación y de conducción para ser más eficientes en el uso del recurso. “Estamos mirando los distintos cultivos, para ver cuáles se adaptan de mejor manera y, del mismo modo, estamos estudiando las superficies”. Añadió.

Loreto Mery destacó que se está trabajando con los gobiernos locales, las agricultoras y agricultores, las organizaciones de regantes para conocer cuáles son sus brechas y sus necesidades de futuro en materia de recursos hídricos para riego. Indicó que a lo largo del país se desarrollaron 23 Planes de Gestión de Riego a lo largo de las 15 regiones del país, los que están en sus etapas finales y cuyos resultados estarán disponibles para toda la ciudadanía.

En esa línea, manifestó que la labor de la CNR está orientada hacia una gestión integral del recurso, considerando un uso multipropósito y el desarrollo sostenible, no sólo por el enfoque territorial sino porque también deben considerarse los componentes de institucionalidad (gobernanza, información y educación), y de inversión en infraestructura (obras Civiles, tecnificación, innovación y la incorporación de tecnologías que permitan control y medición).

Finalmente, sostuvo que más allá de las modificaciones al Código de Aguas, que se discuten en el Congreso, es fundamental que en el escenario actual de escasez hídrica y cambio climático sigamos trabajando en forma conjunta sectores público y privado, y así proyectar el trabajo de mediano y largo plazo.

La redacción recomienda