Connecting Waterpeople

Chile cierra el estudio del Plan de Gestión de Riego cuenca de Cachapoa

0
42

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
Indra
Bentley Systems
· 42
0
  • Chile cierra estudio Plan Gestión Riego cuenca Cachapoa
  • A partir de las brechas identificadas y validadas en las mesas de trabajo participativas, se definió una cartera de 15 iniciativas, principalmente relacionadas con programas de transferencia en apoyo de la gestión de las organizaciones de usuarios de agua y estudios básicos para apoyar el mejoramiento de obras de riego.

Con la participación de regantes, usuarios del agua, autoridades locales y actores relevantes de las provincias de Cachapoal y Cardenal Caro, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó el cierre del estudio “Plan de Gestión del Riego para la cuenca de Cachapoal”. Con esta iniciativa, la CNR busca enfrentar de manera decidida el actual escenario de escasez hídrica, elaborando planes de riego que permitan definir las mejores alternativas para las distintas regiones y cuencas existentes en nuestro país.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, señaló que “tal como nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, la CNR trabaja en una importante apuesta institucional para contar con cartas de navegación participativas en torno al riego en cada una de las regiones y/o cuencas, para generar en conjunto un uso eficiente, equitativo y ambientalmente respetuoso del recurso hídrico”. 

El estudio que comenzó en 2015 tuvo una importante participación de la comunidad, a través de mesas de trabajo realizadas en cada uno de los cuatro sectores definidos (Sector 1: Río Cachapoal/ Río Peuco/ Estero Codegua; Sector 2: Río Claro de Rengo; Sector 3: Estero Zamorano y Sector 4: Secano interior y costero). En estos espacios participativos, tanto la comunidad como los servicios públicos, tuvieron la oportunidad de formar parte de la elaboración del Diagnóstico del riego, Imagen objetivo, determinación de Brechas y finalmente la propuesta de Iniciativas que componen el Plan de Gestión de Riego.

"La CNR trabaja en una importante apuesta institucional para contar con cartas de navegación participativas en torno al riego en cada una de las regiones y/o cuencas”

A partir de las brechas identificadas y validadas en las mesas de trabajo, se definió una cartera de 15 iniciativas, principalmente compuesta por programas de transferencia en capacitación del riego y apoyo en la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), y en menor medida estudios básicos y de prefactibilidad. Por otra parte, se identificaron iniciativas asociadas al mejoramiento de infraestructura de riego extrapredial e intrapredial, cuya vía de apoyo debe ser a través de la postulación a los concursos de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

De esta forma, los agricultores pueden obtener hasta un 90% del subsidio para obras que apuntan a ser más eficientes en el uso del recurso. Para el prefinanciamiento requerido por los pequeños y medianos agricultores estamos trabajando con entidades como el BancoEstado, de manera tal que puedan acceder a la banca y desarrollar proyectos que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la CNR.

El Plan, además, entregó una propuesta de priorización y proyección al 2022 para la ejecución de estas iniciativas, y junto con ello una propuesta de Plan de Seguimiento y Evaluación de la ejecución en donde los usuarios/as toman un rol principal.

Mery agregó que “nos encontramos en la última etapa del Plan, donde contamos con la validación de la comunidad y con una activa participación de la SEREMI y los servicios públicos. De aquí en adelante es fundamental que los sectores público y privado continúen gestionando la materialización de las iniciativas priorizadas y la obtención de su presupuesto”.  

Otro de los resultados destacados del Plan es la recopilación de antecedentes, de fuente primaria y secundaria, que permitió elaborar un completo diagnóstico del riego en el territorio. 

Finalmente, cabe mencionar que la CNR desarrollará el Informe final y realizará su posterior distribución a comienzos de 2017. 

La redacción recomienda