Chile presenta los resultados del Plan de Riego para las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca

22
0
(0)

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
22

Temas

  • Chile presenta resultados Plan Riego cuencas ríos Ligua y Petorca
  • El proyecto fue desarrollado a través de un año en conjunto con la comunidad, que lo validó y que hoy participó una vez más, comprometiéndose a continuar trabajando.
  • Se trata de 22 iniciativas a desarrollar en un horizonte de cinco años.

Con la presencia de más de 150 personas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) presentó el Plan de Riego para las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca, ceremonia en que el gran número de participantes valoró la posibilidad de diseñar en conjunto el plan presentado.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, quien participó en diversas etapas de esta iniciativa destacó la relevancia que tiene definir qué proyectos e iniciativas se requieren para mitigar los efectos de la escasez hídrica y adaptarse al cambio climático. “A mí me queda la sensación de que se valora la participación y el que (el plan) se haya hecho en conjunto con las autoridades, los regantes y apoyados por la universidad de Concepción. Creo que lo que ahora viene es un gran desafío, que es el hacer seguimiento, y que se cumpla, para que todo este esfuerzo que se hizo se vea plasmado en mejoras sustantivas para ellos, los agricultores”.

Para la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, el trabajo desarrollado en los distintos territorios, y el tiempo que agricultoras y agricultores destinaron a la elaboración de este Plan de Gestión de Riego, que forma parte de 23 iniciativas de este tipo a lo largo del país, ha sido fundamental para contar hoy con una carta de navegación que permita avanzar en proyectos que sean realmente demandados por las personas.

Es así como Guillermo Piñones, profesional de la CNR y coordinador del Plan, recalcó el positivo ambiente durante la actividad. “Creo que contamos con un marco importante de asistentes, en los cuales había un ánimo que se ha venido reflejando durante este año de trabajo. Ellos se hicieron parte de la metodología de trabajo y también se hicieron parte de este, validándolo. Su trabajo permanente a lo largo de este año fue lo que permitió empujar este plan, que finalmente se concreta con un conjunto de 22 iniciativas que hoy se presentaron”.

"Creo que lo que ahora viene es un gran desafío, que es el hacer seguimiento, y que se cumpla, para que todo este esfuerzo que se hizo se vea plasmado en mejoras sustantivas para ellos, los agricultores"

Pedro Echazú, regante de Paraíso Perdido, de canal de Hierro, describió el proceso como excelente. “Aquí tenemos todas las condiciones que nos faltaban a nosotros. Hoy nos toca empujar esto mismo porque ya, olvide que nos digan que necesitan un proyecto o necesitamos un análisis, eso ahora ya está hecho. Ahora solo queda empujar a la gente y echarle hacia adelante no más. Yo trabajé con esta gente en muchas reuniones, de Petorca  y Longotoma y me interesé en el proyecto porque es bueno”.

El Plan de Riego

El proyecto fue desarrollado durante un año por la Comisión Nacional de Riego, a través de la Universidad de Concepción, con el fin de establecer los lineamientos para las iniciativas del Gobierno en materia de gestión de los recursos hídricos para riego al año 2022, y es parte de los 23 planes regionales de riego que se están ejecutando en todo Chile como uno de los caminos para abordar el problema de la sequía.

Su diseño fue elaborado en 17 reuniones de trabajo y talleres ampliados con actores relevantes de las cuencas, regantes y autoridades, quienes aportaron con sus ideas y conocimientos

El área de estudio abarcó la Provincia de Petorca, en sus comunas Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Zapallar; y parte de la provincia de San Felipe de Aconcagua, en Putaendo.

Comentarios