Connecting Waterpeople

Chile destaca necesidad de dar continuidad al Plan de Riego para la Cuenca del Maule

36
0
(0)

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
36
  • Chile destaca necesidad dar continuidad al Plan Riego Cuenca Maule
  • La iniciativa se desarrolló junto a la comunidad durante más de un año y  fue elaborada con un enfoque territorial y participativo.

Un centenar de agricultores/as y representantes de los distintos servicios públicos estuvieron presentes en la ceremonia de cierre del Plan de Riego para la Cuenca del Maule, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

El objetivo del Plan es contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la cuenca del Maule, mediante la elaboración de un plan de gestión de las aguas de riego y drenaje, diseñado y validado por los usuarios; agentes regionales y locales.

El territorio abarcado corresponde a la parte norte de la Cuenca del Maule, involucrando a un total de 15 comunas: Molina, San Clemente, Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, Colbún, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Pencahue, Curepto, Constitución, Empedrado, y San Javier.

La Coordinadora de la oficina de la CNR en Maule, Oriana Barahona, valoró la participación y relevó la necesidad de seguir apoyando el plan. “Quiero destacar que en todas las actividades realizadas se contó con la participación de actores políticos, públicos, privados y comunitarios, y gracias a ellos pudimos iniciar propuestas como la construcción de tranques, Saneamiento y Regularización de los DAA de los Pequeños Agricultores, realización de capacitaciones en Energía Renovable No Convencional (ERNC), entre otros”.

Este plan fue ejecutado en cuatro etapas, cabe destacar que todas fueron realizadas con participación ciudadana, y las dividimos de la siguiente manera: instalación en el territorio, levantamiento del diagnóstico o situación base, definición de la imagen objetivo, estimación de brechas y propuesta del plan de gestión de riego”, agregó Barahona.

El profesional de la CNR a cargo del Plan de Riego de la cuenca del Maule, José Vial, destacó que considerando las distintas etapas, hubo una participación total de casi mil personas, lo que es muy positivo para nosotros como institución y da cuenta del interés de la ciudadanía.

Para la CNR, el trabajo desarrollado en los distintos territorios, y el tiempo que agricultoras y agricultores destinaron a la elaboración de este Plan de Gestión de Riego, que forma parte de 23 iniciativas de este tipo a lo largo del país, ha sido fundamental para contar hoy con una carta de navegación que permita avanzar en proyectos que sean realmente demandados por los/as usuarios/as de aguas.

La redacción recomienda