Chile apuesta por el aumento de las infraestructuras para riego

51
0
(0)
  • Chile apuesta aumento infraestructuras riego

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
51

Temas

"Estamos trabajando en distintos tamaños de obras de acumulación para dar cumplimiento al programa de la Presidenta Michelle Bachelet”, destacó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, quien asistió ayer a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, destacó que el Plan de Grandes Obras contempla ocho grandes embalses durante este período de gobierno, de los cuales ya hay tres en construcción: Chironta (Arica y Parinacota), Valle Hermoso (Coquimbo) y Punilla (Biobío), que en su conjunto suman un volumen de 662 millones de metros cúbicos, benefician a 68.884 ha y 5.500 predios. “Además, hay cinco embalses que están por ser concesionados durante este primer semestre de 2017, lo que da cuenta de que cuando se tiene una decisión por aumentar la infraestructura de riego lo que se hace es iniciar la ejecución de éstas”.

La Secretaria Ejecutiva puntualizó, en tanto, que el Plan de 25 Pequeños Embalses aporta 19 millones de metros cúbicos al sistema, con una superficie de 17.192 ha. “Entre estos pequeños embalses está Empedrado (Maule) ya en construcción, y 10 rehabilitaciones concluidas o en etapa de término”.

Tranques y captadores de aguas lluvias

Además, debido a la importancia de incrementar la infraestructura de riego, la Secretaria Ejecutiva afirmó que entre 2014 y 2016 “el Ministerio de Agricultura ha ejecutado un total de 719 tranques de acumulación, entre rehabilitaciones de embalses Cora y tranques para acumulación de aguas lluvias, lo que beneficiará a más de 2.600 agricultores, entre Arica y Magallanes, con un volumen total de 5,5 millones de m3”.

En tanto, a través de INDAP, INIA y CNR se están destinando importantes recursos para la instalación de captadores de aguas lluvias en diferentes regiones del país. Es así como, a la fecha, se han instalado 992 captadores que permiten acumular 8.200 m3.

Comentarios