Chile constata en terreno avance en ejecución de tranques para riego en Araucanía

14
0
  • Chile constata terreno avance ejecución tranques riego Araucanía
  • La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, destacó que este proyecto  “es parte de un programa que permitirá la construcción de un total de 44 tranques de este tipo, los que están en pleno proceso de construcción”.​

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
14

Temas

Constatar en terreno el significativo avance en la ejecución de tranques acumuladores de aguas lluvia fue uno de los principales objetivos de la visita realizada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la región de La Araucanía, actividad a la que asistió junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer.

Por ello, luego de una intensa agenda por la región, el Ministro Furche se trasladó al Sector Misión Boroa, de la comuna de Nueva Imperial, donde se reunió con una familia mapuche beneficiaria de una de estas obras  a través del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego.

El Secretario de Estado destacó la construcción de estos pequeños tranques que le permiten a las comunidades indígenas y pequeños productores hacer una agricultura más intensiva en la región de La Araucanía. “Nosotros consideramos que eso es clave para poder mejorar la condición productiva y el acceso a mejores posibilidades de ingreso”, destacó el Ministro Furche al referirse al proyecto impulsado por la CNR y la Seremi de Agricultura.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, destacó que este proyecto  “es parte de un programa que estamos trabajando en la Oficina Regional CNR y que permitirá la construcción de un total de 44 tranques de más de 20.000 m3, los que están en pleno proceso de construcción.  En una segunda etapa esperamos beneficiar a más de 20 nuevas familias que postularon al primer concurso del Calendario 2017 de la Ley de Riego”, añadió.

“Cumpliendo con un compromiso de Gobierno, estamos mejorando el acceso al agua para riego a un total de 114 familias, pequeños agricultores de la región, con una inversión público privada que supera los $860 millones”, añadió.

Carmen Chicahual, beneficiara de este tranque, agradeció la visita del Ministro de Agricultura y señaló que “con este proyecto vamos a poder ampliar  el trabajo en la cosecha de frutillas e inclusive ampliarse a otros rubros como la sandía, el melón y el zapallo. Las ganas de trabajar están y nos faltaba solamente contar con el agua”.

Cada proyecto contempla la Construcción de un Muro de Tierra Compactada de menos de 5 metros de altura, un vertedero de Hormigón para evacuar los excesos de agua en las crecidas invernales, y las correspondientes cámaras de entrada y salida del agua desde el tranque hacia los sectores de riego. 

Comentarios