Los agricultores chilenos de Aysén reciben derechos de aprovechamiento de agua

0
12

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
12

Temas

  • agricultores chilenos Aysén reciben derechos aprovechamiento agua

Es muy importante para la gente tener la seguridad de que el agua con la que trabajan les pertenece y que nadie se las va arrebatar, y es difícil pensar que pequeños agricultores no puedan desarrollar su actividad productiva porque no tienen derechos de agua. Lo que hemos hecho es facilitarle a la gente tener un título de dominio sobre los derechos de agua que han constituido y que esperamos les permita poder crecer y generar mejores ingresos para sus familias”. De esta forma, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, relevó la importancia de la entrega de 30 títulos de derechos de aprovechamiento de agua a pequeños agricultores realizada hoy en la comuna de Puerto Aysén.

La entrega de estos títulos está enmarcada en el programa “Saneamiento de la propiedad de agua y su uso eficiente”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y el Programa “Regularización y perfeccionamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas y tiene por objetivo mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores hortofrutícola y agropecuario.

Tal como explicó el Ministro Furche “nuestra prioridad de política pública es llegar a los agricultores que más lo necesitan y cuando se discute la reforma al Código de Aguas es muchas veces una discusión abstracta y nosotros cuando discutimos la reforma al Código tenemos en mente a la gente que tiene ganas de trabajar y de progresar, así que efectivamente lo que buscamos es que todos tengamos iguales derechos para acceder al agua”.

"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado de que exista certeza jurídica respecto del recurso hídrico"

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, enfatizó la importancia que tiene regularizar los títulos derechos de aprovechamiento de agua. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha preocupado de que exista certeza jurídica respecto del recurso hídrico. Estamos preocupados de que los pequeños agricultores puedan tener estos derechos en sus manos y así poder postular a las distintas herramientas que dispone el Estado, como la Ley de Fomento al Riego”.

Para Nadia Peña, agricultora beneficiada de Aysén, “poder contar con la seguridad de los derechos de agua es muy importante porque nos permite seguir creciendo y continuar con nuestro trabajo que nos permite mantener a nuestras familias y estamos muy contentos ya que una limitante en el trabajo en los invernaderos es el agua y con esto podemos o asegurar nuestra producción para el futuro”.

Durante su segunda jornada en la Región de Aysén, el Ministro Furche también visitó un proyecto de tecnificación de riego y un criadero de raza Angus que es parte de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que consiste en el diseño e implementación de un programa de selección genética de bovinos para la región que busca la optimización de la rentabilidad de todos los participantes de la cadena de producción.

Carnaval Historia de Nuestra Tierra en Aysén

En la localidad de Valle Simpson se desarrolló la XI versión del evento que forma parte de un ciclo itinerante del tradicional concurso Historias de Nuestra Tierra, iniciativa que lleva adelante la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Este carnaval ya ha recorrido 10 regiones del país, pasando por Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, y en esta oportunidad entregó a los habitantes de Coyhaique una jornada de cultura, capacitación y rescate de las tradiciones locales.

Esta instancia busca llevar el arte y la cultura a diversas localidades de Chile, rescatando las tradiciones del campo chileno. Además, se busca entregar a la comunidad un espacio activo de comunicación y gracias eso poder fortalecer la identidad local valorando el pasado y su historia y es un medio muy efectivo para difundir e invitar al público a lo largo del paso a que participe en el concurso ‘Historias de Nuestra Tierra’, que es organizado por el Ministerio de Agricultura y que ha tenido muy buenos exponentes y ganadores que son de esta región”, finalizó.

Comentarios