Finaliza con éxito el curso para el diseño de microcentrales hidroeléctricas en Chile

11
0
(0)
  • Finaliza éxito curso diseño microcentrales hidroeléctricas Chile
  • A través del Departamento de Fomento de la Comisión Nacional de Riego, profesionales de distintas regiones del país fueron capacitados para diseñar este tipo de obras y postularlas a la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
11

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, encabezó la ceremonia de cierre del primer curso b-learning “Fundamentos Básicos para el Diseño de Microcentrales Hidroeléctricas”, fruto del trabajo conjunto entre la CNR, el Ministerio de Energía y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

En la ocasión, 22 de los 31 participantes recibieron el certificado que acredita haber cumplido con éxito esta importante capacitación. “Los felicito por este importante logro, porque esta capacitación, en que se seleccionaron 31 consultores, está en la línea de las posibilidades multipropósito que tiene un subsidio como es la Ley Nº 18.450”, expresó Loreto Mery.

La Secretaria Ejecutiva agregó que “nos hemos esforzado para no dejar a ningún sector de lado y en esa línea hemos estado trabajando con la Agricultura Familiar Campesina, pero también asumimos un compromiso con el Ministerio de Energía. Como CNR queremos ir aumentando la disponibilidad de recursos hacia las ERNC, ya que estamos conscientes de la importancia que tiene contar con una matriz energética más amigable y que efectivamente todos optemos por un desarrollo sustentable”.

​El curso abordó nueve contenidos clave​s​ en las posibilidades de desarrollo de proyectos ERNC​-​Microhidro, tales como, Potencia y Energía, Derechos de Aguas, Tecnologías en el Mercado, Experiencias proyectos microhidro y Generación Distribuida y finalizando con Postulación al concurso ERNC y Microhidros.  Dentro del material expuesto a los consultores destacaron: videos, animaciones ​flash, imágenes de proyectos microhidro existentes a los largo del país y en plena operación, emplazados desde el Desierto de Atacama hasta​ la Región de Aysén, con potencias desde 250 kW hasta 8 kW.

Cabe destacar el gran interés de los alumnos por participar de las clases presenciales, debiendo viajar desde las ciudades de Calama, Osorno, Ancud, Puerto Natales, entre otras.

El profesional del convenio CNR-Ministerio de Energía y docente del curso, Bastián Celis, manifestó que “e​speramos contribuir e incrementar la participación de proyectos de riego que contemplen ERNC a los concursos de la Ley Nº 18.450.  Sabemos que esta tecnología está en proceso de maduración dentro de nuestros consultores, pero también sabemos que Chile cuenta con mucha historia en torno a las microcentrales hidroeléctricas”.

Comentarios