Chile constata los avances de las obras de rehabilitación del embalse El Principal en Pirque

10
0
  • Chile constata avances obras rehabilitación embalse Principal Pirque
  • La Secretaria Ejecutiva de la CNR y la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana destacaron las inversiones en obras de acumulación, las que permitirán dar mayor seguridad de riego a más de 200 pequeños agricultores.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
10

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, junto a la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, Fabiola Freire, constataron en terreno nuevas obras de riego ejecutadas a través del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional (GORE) Metropolitano en la comuna de Pirque. Además visitaron las obras de rehabilitación del embalse El Principal, iniciativa que forma parte del Plan de Pequeños Embalses, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo de Ministros de la CNR.

En específico, las autoridades inspeccionaron dos de los proyectos GORE- CNR, uno los cuales consiste en un nuevo tranque de regulación corta, cuya inversión alcanzó los $8 millones 500 mil y que permitirá acumular 640 metros cúbicos. La agricultora beneficiada con esta iniciativa, Rosa Díaz, señaló que “antes me preocupaba por la salud de mi esposo, ya que salía a las 4:30 de la mañana a dar el agua, en cambio ahora riega cuándo él quiere y necesita”. En tanto que la segunda obra visitada corresponde a un embalse de regulación corta que incorpora Energía Renovable No Convencional (ERNC), cuyo beneficiario apuesta por la producción agroecológica.

Respecto a los dos embalses menores, la Secretaria Ejecutiva de la CNR destacó el rol fundamental que ha tenido la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana y Prodesal para ejecutar el Convenio GORE-CNR. “Hemos impulsado un trabajo conjunto que -en este caso- nos ha permitido financiar embalses menores, los que están en la línea de lo solicitado por la Presidenta Michelle Bachelet, que es otorgar mayor seguridad de riego a la agricultura”.

La Seremi de Agricultura, a su vez, valoró los positivos resultados de este convenio: “A la fecha, ha financiado proyectos de riego de 43 pequeños agricultores y actualmente, hay 104 iniciativas en proceso de revisión. Con esto, serán cerca de 150 pequeños agricultores y sus familias que tendrán más disponibilidad de riego, con una inversión total de $1500 millones del Gobierno Regional”. 

Posteriormente, la Secretaria Ejecutiva de la CNR y la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana visitaron las obras de rehabilitación del sistema de riego del embalse El Principal de la comuna de Pirque, iniciativa que representó una inversión de $385 millones, en el marco del Plan de Pequeños Embalses, comprometido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo de Ministros de la CNR y ejecutado por la DOH y la CNR.

Respecto de este tranque, la Seremi de Agricultura valoró el trabajo conjunto realizado con la comunidad: “Este trabajo comenzó en 2015, con las primeras visitas para constatar el deterioro que tenía el tranque y, desde ese momento, se trabajó con la comunidad; ahora, es importante el compromiso asumido para su mantención, pues la rehabilitación de un tranque ocupa mucho dinero y esfuerzo y si la comunidad no lo cuida, puede volver a quedar inutilizado en muy pocos años”.

Finalmente, la autoridad de la CNR, destacó que la obra que data de la década del 30 se encontraba embancada en aproximadamente un 50% de su capacidad, además mostraba un avanzado deterioro del muro. Actualmente el embalse se encuentra operativo con una capacidad de 200.000 metros cúbicos, lo que permite favorecer a 228 productores agrícolas y a una superficie de 350 hectáreas.

Comentarios