Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Hach
ESAMUR
LACROIX
TecnoConverting
ADASA
FENACORE
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Fundación Botín
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Barmatec
Schneider Electric
ADECAGUA
Baseform
Catalan Water Partnership
Molecor
Idrica
Fundación CONAMA
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
ONGAWA
CAF
Ingeteam
EPG Salinas
TRANSWATER
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
TEDAGUA
Red Control
ACCIONA
AMPHOS 21
Amiblu
Global Omnium
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Chile lanza un programa integral de riego para potenciar el sistema productivo del valle Cayucupil

  • Chile lanza programa integral riego potenciar sistema productivo valle Cayucupil
  • Convenio con el GORE del Biobío permitirá a la Comisión Nacional de Riego (CNR) ejecutar un programa que apoyará a cerca de 200 familias de regantes del Canal Cayucupil, de la comuna de Cañete, quienes podrán fortalecer su organización y capacitarse en el uso de sistemas de riego y en nuevas alternativas productivas.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Con la esperada firma de un convenio de transferencia de recursos por cerca de $260 millones desde el Gobierno Regional a la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, dieron el vamos a la ejecución del programa integral de riego “Capacitación y apoyo a los regantes del Canal Cayucupil”.

El acto se desarrolló a primera hora en la Intendencia Regional, en presencia de la directiva de la mesa de desarrollo productivo de Cayucupil y miembros del programa de gestión territorial de la zona de rezago de Arauco.

El Ministro de Agricultura afirmó que "se trata de un esfuerzo que va directamente hacia una de las zonas más pobres del país y hacia los pequeños productores, y eso para nosotros tiene un gran significado como Gobierno”.

"Lo importante aquí es que hay que prepararse para aprovechar de mejor manera el recurso y la mejor manera supone inversión, pero también participación, gestión, organización de pequeños productores”, añadió.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la comuna de Cañete, donde se sumó el Gobernador Humberto Toro, para reunirse con cerca de 100 regantes en la sede comunitaria de Cayucupil y realizar el acto de entrega del convenio al presidente de la Asociación de Canalistas, Héctor Medina.

El Canal Cayucupil, ubicado en la comuna de Cañete -provincia de Arauco-, fue construido entre los años 1971 y 1988, cuenta con un canal matriz de 29 km de extensión y una superficie de riego potencial de 1.600 hectáreas.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó que éste es "un programa integral que nace de las necesidades de los propios regantes y es esperado desde la reunión de Nahuelbuta el año 2014. Lo que buscamos es contribuir a un desarrollo integral, que considera la constitución de los regantes, fortalecer la organización para una adecuada gestión del recurso y capacitarlos en adaptabilidad productiva".

Antecedentes

El Programa, que se ejecutará gracias al convenio firmado por la CNR y el GORE Biobío, tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la Asociación de Canalistas del Canal Cayucupil y la capacitación de los regantes en el uso y manejo de sistemas de riego y alternativas productivas. Todo con la finalidad de que el sistema productivo agrícola del valle Cayucupil aproveche su potencial de desarrollo.

Actualmente, la Asociación de Canalistas funciona sólo de hecho y no todos los usuarios cuentan con sus acciones debidamente inscritas, motivo por el cual no pueden acceder a la oferta de programas públicos de fomento al riego y competencias para el desarrollo productivo.

La redacción recomienda