El Ministro chileno Furche destaca el desarrollo de los pequeños agricultores de Magallanes

5
0
  • Ministro chileno Furche destaca desarrollo pequeños agricultores Magallanes

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
5

Temas

En el inicio de su gira a la Región de Magallanes, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, visitó a un pequeño productor agrícola de la comuna de Punta Arenas con el objetivo de verificar en terreno los avances del Programa Especial de Pequeña Agricultura que es impulsado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En la actividad, a la que asistió junto a la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, y la Seremi de Agricultura, Etel Latorre, el Secretario de Estado además encabezó la entrega de bonificaciones para la Agricultura Familiar Campesina a agricultores de Porvenir.

Este proyecto es parte de un programa más general que en riego se refiere a la agricultura familiar campesina y que contempla un monto importante de recursos, en torno a los $180 millones en proyectos como estos en la región y que actualmente ya son cerca de 30 y eso sentido es poder generar condiciones para que los agricultores puedan desarrollar una actividad más intensiva y agregar valor a su producción”, señaló Carlos Furche.

En su intervención, Loreto Mery afirmó que “este tipo de proyectos incluyen un sistema de energía renovable no convencional, que le permite al agricultor no incurrir en los costos de la impulsión a través de una bomba hidráulica y hacer más eficiente su producción".

Respecto del avance en materia de grandes obras, el Ministro Furche detalló que actualmente se está llevando adelante un estudio para determinar una fuente de agua definitiva para Porvenir, que contempla recursos para riego y agua potable rural. Este proyecto que actualmente está en proceso de licitación ya cuenta con dos oferentes que deberán analizar fuentes aguas superficiales y subterráneas, así como también la posibilidad de agua desalada. Además, el Gobierno se ha preocupado de estudiar la prefactibilidad de un embalse en el sector de Penitente. Lo que mejoraría sustancialmente las posibilidades de desarrollar la agricultura en esta zona del país.

Más temprano, la autoridad visitó el emprendimiento de la Cooperativa de mujeres Artelanas Merino que están enfocadas en relevar el valor de la asociatividad y el fortalecimiento de las organizaciones productivas, y en este caso también del valor patrimonial en la elaboración de artesanías con lana de oveja merino de esta región.

Tal como lo explicó María Carolina Fernández, coordinadora de la agrupación de tejedoras e hilanderas de Magallanes, “nosotros recogemos las posibilidades que se abren al trabajar este tipo de productos, acá hay un apoyo constante y mutuo tanto del gobierno como de las mismas artesanas. Acá había una materia prima que no se estaba aprovechando y la idea es rescatar este oficio que es tan lindo y que representan de gran forma el esfuerzo en la región”.

Reunión con horticultores

Durante la jornada Ministro Furche también se reunió con pequeños agricultores pertenecientes a la Cooperativa Campos de Hielo, grupo dedicado a la producción de hortalizas destinadas a satisfacer la demanda de la región. Esta cooperativa lleva cuatro años de funcionamiento y cuenta con la participación de 24 familias que actualmente cuentan con un convenio con Walmart para abastecer de hortalizas frescas a los principales supermercados de la zona.

Comentarios